teorias del aprendizaje



1. EL PSICOANÁLISIS Y SUS PASIONES
    Sigmund Freud (1856-1939), fundador de esta escuela, desarrolla su teoría sobre el psiquismo y el tratamiento de sus alteraciones en la misma época en la que la psicología se construye como ciencia independiente (finales del siglo XIX y primeras décadas del XX). El psicoanálisis tiene su propio desarrollo, ortodoxia y cismas, y ha conocido enfrentamientos tanto en su interior como con otras teorías psicológicas. Su impacto ha sido enorme: en el lenguaje del hombre de la calle, en la idea que debemos tenemos del ser humano, y, naturalmente, en la propia psicología. Se han ofrecido múltiples críticas a la teoría, método y terapéutica psicoanalítica, a pesar de lo cual no se puede negar su presencia en la psicología actual.
   
Tres niveles en el psicoanálisis:
  1. Es un método de investigación, basado principalmente en la interpretación de la asociación libre y con el objetivo de hacer accesibles los significados inconscientes de las manifestaciones (palabras, sueños, actos, fantasías) de los individuos.
  2. Es un método terapéutico para el tratamiento de los trastornos neuróticos.
  3. Es un conjunto de teorías de psicología y psicopatología.
Objeto del psicoanálisis: el inconsciente. Tesis esencial de esta escuela: el psiquismo no se reduce a lo consciente. Los contenidos inconscientes tienen un papel determinante de la vida psíquica.
Método del psicoanálisis: interpretación de las distintas producciones del sujeto, principalmente de las asociaciones libres, aunque  también de los sueños. Como método clínico se centrará en el análisis en profundidad de los casos particulares.
Propósito del psicoanálisis: el robustecimiento del psiquismo consciente.
2.2. Principales conceptos del psicoanálisis

Concepción del aparato psíquico
     Dado que concibe el psiquismo como formado por sistemas con características y funciones distintas y dispuestos den determinado orden, Freud utilizó el concepto de tópica.
a) Primera tópica: el psiquismo está formado por los sistemas conscientepreconsciente e inconsciente.
Contenidos conscientes: son datos inmediatos de la conciencia, responden a las leyes de la lógica y están gobernados por el principio de realidad, por lo que busca la adaptación al mundo exterior. Mediante el sistema percepción-conciencia está vuelto hacia el mundo exterior, aunque también es capaz de atender a los estímulos procedentes de la vida psíquica interior.
Contenidos inconscientes
: sólo pueden ser inferidos pues el sujeto no es consciente de ellos; no les afecta las leyes de la lógica ni categorías como el tiempo y el espacio. Están regidos por elprincipio del placer (inclinación a la realización inmediata del deseo, y con ello de la gratificación), del que la realización alucinatoria del deseo es una de su principales manifestaciones. Son de dos clases:
  • Los sujetos a represión (dinámicamente inconscientes)
  • Los inconscientes en un momento determinado pero que pueden transformarse en conscientes por que no son reprimidos por el sujeto. Son los contenidos preconscientes.
b) Segunda tópica. Estructura del aparato psíquico:
  • Yo: se identifica con el consciente y representaría la razón y al sentido común: se gobierna por el principio de realidad.
  • Ello: se corresponde con el inconsciente, depositario de los instintos y gobernado por el principio del placer. Desorganizado, emocional, oscuro y difícilmente accesible.
  • Super-yo: procede de la introyección  (incorporación de algo exterior) de las figuras de los progenitores, tal como eran vividas en la niñez y depositarias de lo que está bien y mal. Incluye elementos conscientes e inconscientes. La culpa se produce cuando la conducta entra en conflicto con el super-yo.
      Freud creyó que existe una relación antagónica y conflictiva ente las tres instancias. El yo debe buscar la armonización y acaba sirviendo a "tres severos amos":
  • La realidad : fracaso: angustia real.
  • Al super-yo; fracaso: angustia moral.
  • Al ello: fracaso: angustia neurótica.
        El objetivo del psicoanálisis es robustecer el yo, hacerlo más independiente del super-yo y ampliar su dominio sobre el ello.

Libido
: forma de energía; tiene su origen en el ello. En un primer momento la concibió como energía específicamente perteneciente a los instintos sexuales (al ello, por tanto). Después supuso que el yo también la poseía, aunque derivada de la del ello. 
Etapas del desarrollo de la libido, que van desde el nacimiento a la adolescencia. 

Oral
analfálica y genital, cuya fuente de placer libidinal es, respectivamente,  la estimulación de la boca, el ano, el pene y los genitales. Su exceso y falta de gratificación pueden provocar trastornos en la vida adulta.Etapa de latencia: entre la fálica y la genital; en ella  las demandas libidinales quedan latentes.
Los instintos: en su formulación final, Freud defendió la existencia de
  • Instinto de vida (Eros), cuya forma de energía es la libido.
  • Instinto de muerte (Tanatos): impulsa hacia la desorganización, la muerte. El tipo de energía que le corresponde recibe el nombre en algunos textos de "destrudo".
Tratamientos psicoanalistas: en su origen ligado a la comprensión y tratamiento de la histeria.
a) Catarsis (o método catártico) (antecedente del psicoanálisis). Fue el primero utilizado por Freud y básicamente consistía en aplicar la hipnosis. Éste método le enseñó que:
  • Las alteraciones somáticas (corporales) de la enfermedad son consecuencia de influencias psíquicas.
  • Existen procesos anímicos inconscientes y ligados a la enfermedad.
    A partir de estudios de Charcot y de Breuer, Freud formuló su teoría explicativa de los síntomas histéricos:
  • Los síntomas se generan en situaciones en las que se reprime una acción; los síntomas sustituyen a las acciones reprimidas.
  • Los motivos y los impulsos anímicos que dan lugar a la histeria quedan fuera de la consciencia del paciente, perdurando los síntomas.
Tratamiento: la hipnosis le permitía al sujeto revivir el suceso traumático originario, lo que traía consigo la desaparición de los síntomas.
b) Asociación libre. Sustituye al hipnotismo.
Regla analítica fundamental: el paciente debe comunicar al analista todo lo que se le ocurra, sin que su pensamiento esté controlado por reflexión consciente. Fundamento de la regla: la asociación libre en realidad no lo es puesto que las ocurrencias del paciente, su discurso, estaría determinado por el material inconsciente.
     El analista debe utilizar este material y a partir de su interpretación, debe reconstruir los contenidos psíquicos olvidados por el paciente. En el transcurso del tratamiento el paciente muestra una resistencia constante e intensa que le dificulta para aceptar sus propias vivencias. De este hecho derivó Freud su teoría de la represión: ciertas impresiones e impulsos anímicos pueden ser apartados de la conciencia y la memoria por fuerzas anímicas y ser sustituidas por los síntomas que componen la enfermedad. La represión proviene del yo del paciente y está generalmente dirigida hacia impulsos sexuales.
De estos hechos obtuvo las siguientes conclusiones:
a) Los síntomas sustituyen a satisfacciones prohibidas.
b) Las vivencias infantiles son fundamentales en la vida de las personas pues dejan disposiciones imborrables.
c) Existe una sexualidad infantil.
       De todas las vivencias infantiles destaca el complejo de Edipo, en el que Freud creyó encontrar la base de la neurosis. Surge entre los 3 y los 5 años, consiste en la reunión de ideas y sentimientos inconscientes relacionados con el deseo de poseer al progenitor del sexo opuesto y eliminar al del mismo sexo, y su resolución se logra cuando el niño se identifica con el progenitor del mismo sexo. Si el sujeto sufre una "fijación" en esta etapa sobreviene la culpa, la rivalidad con el padre y el conflicto.
     En el transcurso de la terapia aparece el fundamental fenómeno de la transferencia. Por ella el paciente transfiere al analista ideas, sentimientos, deseos y actitudes que pertenecen a su relación con una figura significativa de su pasado (generalmente los padres). Dos tipos de transferencia: lapositiva, compuesta de sentimientos de ternura, y la negativa, compuesta de sentimientos de hostilidad. Este hecho es fundamental para la resolución de la terapia. Relacionada con lo anterior está la neurosis de transferencia: neurosis artificial en la que se organizan las manifestaciones de la transferencia y se constituye en la relación con el analista. Su análisis permitirá el descubrimiento de la neurosis infantil.
            El fenómeno de la transferencia muestra:
  • La extraordinaria importancia de las experiencias infantiles.
  • Experiencias ligadas generalmente a la relación del niño con sus padres.
  • Estas experiencias relacionales tienen a repetirse en la vida posterior del individuo. Puesto que en la transferencia el paciente tiene a reproducir las peculiares relaciones que mantenía con sus padres, el analista debe contar con este material para sus conclusiones.
Contratrasferencia: se da cuando es el analista el que transfiere ideas, sentimientos o actitudes al paciente. Puede perturbar el análisis.

Regla de abstinencia: por ella el analista niega al paciente los deseo o satisfacciones que reclama, negándose a asumir el papel que el paciente le quiere asignar.

Otros elementos a tener en cuenta para el análisis:

Actos fallidos
: errores o fallos en la conducta o el habla en asuntos en los que habitualmente no se producen. Con frecuencia se suelen interpretar como falta de atención, sin embargo para Freud son la muestra de procesos inconscientes o intenciones reprimidas.
Sueños: para Freud eran la "vía regia" hacia el inconsciente. Son ejemplo paradigmático de actividad inconsciente  y comparten la estructura de los síntomas neuróticos. Distingue entre el contenido manifiesto(lo soñado, lo que aparenta el sueño) y el contenido latente (su auténtico significado).
      Para enmascarar las ideas latentes el soñador emplea varios mecanismos:
  • Condensación (concentrar varias ideas latentes en una o pocas ideas o contenidos manifiestos).
  • Desplazamiento (desplazar en los espacios de importancia del sueño lo principal del contenido latente a un lugar secundario del relato en que consiste el contenido manifiesto, o lo secundario a uno principal).
  • Dramatización (expresar en forma de historia un contenido latente).
  • Simbolización (emplear en el contenido manifiesto símbolos para enmascarar los contenidos latentes).
      Una de las funciones principales del soñarla realización simbólica del deseo.
     Finalmente, dado que los actos fallidos y los sueños están presentes en las personas normales, no sólo en los neuróticos, Freud pudo decir que el psicoanálisis no era únicamente una terapia para la neurosis sino también una nueva psicología.
   Alfred Adler (1870-1937) creó su propio sistema, conocido como Psicología Individual. Con este título no se refiere a lo opuesto a colectivo o social, quiere más bien señalar la preeminencia que tiene en su psicología la realidad única e individual presente en cada persona. Algunas principales discrepancias entre Freud y Adler:
  • Freud ofrece explicaciones causalistas, Adler prefiere un enfoque finalista o teleológico (de "telos", en griego "fin"), pues subraya la importancia de las metas o fines de las personas en su forma de organizar su presente.
  • Adler destaca la fuerza del yo individual; en Freud sin embargo, el yo es más frágil por la presión del ello.
Conceptos principales de la Psicología Individual:
  • Carácter y estilo de vida. El carácter es el estilo de vida peculiar a cada individuo y que,  en esa medida, lo singulariza. Se forma en los primeros 4 o 5 años de vida como consecuencia de las relaciones del niño con sus padres y hermanos. Los patrones o estilos de comportamiento y pensamiento que entonces se forman se trasladarán después con más o menos fidelidad a la vida adulta.
  • Plan de vida: es el objetivo de la vida de la persona, cuyas raíces se hunden en el inconsciente. Unifica la experiencia del sujeto e influye decisivamente en el carácter.
Aspectos básicos del entorno familiar que determinan la personalidad del individuo:
  1. La atmósfera familiar: en ella se desarrollará el sentido de la realidad del niño; formada por las actitudes, relaciones y comportamientos que los padres tienen entre sí.
  2. Los valores familiares: forman parte de la atmósfera familiar y son aquellos hacia los cuales los padres mantienen una creencia fuerte. El niño nunca será indiferente hacia ellos.
  3. La constelación familiar: relativa al orden de nacimiento del niño, la diferencia de edad, el sexo, el tamaño de la familia,... Su posición en la constelación familiar influirá en la concepción que el niño va a tener de las relaciones sociales y sobre sus cualidades. Es necesario no caer en generalizaciones fáciles (sobre el hijo único, el "segundón"...) pues cada caso es único y dependerá de la educación que los padres impongan y de la interpretación que el niño haga de su posición.
Áreas básicas de la vida: la profesión, la amistad y la sexualidad o amor. Problemas en estas áreas traen consigo trastornos neuróticos, por lo que la satisfacción personal en estas importantes áreas de la vida son, según Adler, un índice de salud mental.

Complejo de inferioridad
: la conciencia de su inferioridad orgánica provoca un peculiar conjunto de ideas y sensaciones. El complejo se convierte en un estímulo que lleva a su compensación. El exceso en este afán de compensación trae consigo el apetito de poder o afán de superioridad. En el caso de las mujeres y para paliar la conciencia de su "inferioridad ligada a su sexo" (sic) puede dar lugar a la conducta reactiva denominada "protesta viril".
    El individuo neurótico busca la seguridad siguiendo unas líneas ficticias directrices que le llevan a construir  una existencia y un mundo falso pero como si fuera verdadero. En este afán utiliza un arreglo, o distorsión de la realidad con la que el sujeto cree que se realiza tal y como había soñado. Adler entiende laneurosis como un intento de compensación de la sensación infantil de inferioridad. 
Terapia:
    
El tratamiento adleriano se basa en la reeducabilidad para cambiar el estilo de vida y desarrollar unsentimiento comunitario. "¿Qué haría usted si no tuviera esa dificultad?" es lo que se ha llamado "la pregunta" en la terapia adleriana, y muestra el enfoque teleológico o finalista de toda su psicología: la respuesta del paciente le enseña al terapeuta el camino que debe seguir para comprender el estilo de vida del paciente y apoyarle cuando sea necesario su cambio. 
  Carl Jung (1875-1961) mantuvo una intensa relación con Freud, pronto rota por importantes discrepancias teóricas. Rechazó la psicología que buscaba una fundamentación de sus explicaciones en el orden físico, enfoque que caracterizó como "psicología sin alma".
    Las diferencias respecto del pensamiento freudiano se centran principalmente en los conceptos de libido y de inconsciente.
Libido: para Jung es la energía psíquica en general, en contraste con el planteamiento freudiano que la identifica más con la energía sexual.
   Inconsciente: también aquí Jung rechaza la primacía que Freud daba a los elementos sexuales, Jung mantuvo que cuestiones religiosas, distintas formas de ver el mundo, e incluso factores políticos y culturales pueden influir más que los instintos sexuales en la vida inconsciente. Pero más importante es la diferencia en este otro aspecto: como Freud, admite la existencia de uninconsciente personal, fruto de los contenidos reprimidos de origen infantil, pero añade la existencia de un inconsciente colectivo, más profundo que el anterior, de naturaleza universal, por lo tanto con contenidos y modos de comportamiento que son los mismos en todos los individuos. En el inconsciente colectivo destaca lo que Jung llamaba arquetipo: imágenes primordiales relativas a constantes humanas.
Algunos importantes arquetipos:
  • La Sombra: representa la parte negativa del sujeto, el inconsciente reprimido.
  • El Anima y el Animus. Anima: representa la parte femenina presente en el hombre y generalmente reprimida por él. Su inversa es el Animus o parte masculina presente en las mujeres.
  • El Tesoro: representa la meta y la plenitud deseada por la persona.
  • El Mandala: representación de la armonía perfecta de los opuestos, su integración total en el psiquismo.
    En el inconsciente personal Jung encuentra como elementos destacados los complejos afectivos: el complejo reúne imágenes y energías relativamente independientes del resto del psiquismo; forma algo así como un psiquismo independiente dentro del sujeto. Una persona con un complejo es una persona escindida. Jung sitúa en los complejos el origen de toda perturbación mental; del mismo modo que para Freud los sueños eran la "vía regia" de acceso al inconsciente, así serán los complejos para Jung.

Terapia: una novedad de Jung fue el uso de test de asociaciones verbales: el terapeuta le pide al paciente que responda con lo que primero acuda a su mente ante una serie de palabras-estímulo. El psicoanalista mide con un cronómetro el tiempo de reacción entre el estímulo (palabras como "agua", "círculo", "azul", "cuchillo"...) y la respuesta. Si el sujeto tarda en responder a la palabra-estímulo ello es señal de la existencia de un complejo en el que el analista debe investigar. 
    También fueron importantes sus aportaciones en el campo de la personalidad (con sus clasificaciones detipos psicológicos) y su consideración de que el tratamiento terapéutico debe culminar en el proceso de individuación: desarrollo de la individualidad del paciente, ampliación de su conciencia y autonomía personal. Se cifra la salud en la autorregulación personal y en la armonía entre contrarios. Para este fin el terapeuta busca la colaboración activa del paciente y emplea también el análisis de los sueños y otras creaciones como dibujos o escritos.
Principales diferencias de las nuevas escuelas psicoanalíticas respecto del psicoanálisis ortodoxo:
  1. Discrepancias respecto da la importancia e influencia de determinados elementos de la teoría freudiana (p. ej., la teoría de la libido).
  2. Introducción de elementos ignorados o subvalorados por Freud (el yo, p. ej.)
  3. Cambios en la práctica terapéutica y ampliación de sus campos de aplicación (psicoanálisis de familia, ...).
Algunos grupos nuevos:
Neofreudianos

Representantes: 
Karen Horney, Eric Fromm y Harry S. Sullivan.
Restan importancia a:
  • las experiencias infantiles y la sexualidad en la génesis de la neurosis;
  • el inconsciente.
Dan relevancia a:
  • los factores culturales y sociales en la aparición de trastornos psicológicos;
  • el área interpersonal;
  • las experiencias actuales y los procesos del yo.
Tradición analítica del yo y la teoría del objeto
Representantes: Melanie Klein, Donald Winnicott o John Bowlby.
Da importancia a
  • las funciones del yo y su capacidad para aprender y actuar;
  • las relaciones con el objeto.
Lo cual implica dar relevancia a las experiencias interpersonales y psicosociales.

Jaques Lacan
  • propugna un "retorno a Freud";
  • defiende la recuperación plena de la noción de inconsciente.
En la actualidad
    Visión más interaccional del proceso analítico, reivindicando más la metáfora del diálogo que la pasividad del terapeuta ("analista como espejo", metáfora que expresa el modo ortodoxo de terapia en el psicoanálisis).

Valoración general
  • Fuerte impacto sobre el pensamiento actual.
  • Presencia en la psicoterapia actual (aunque más flexible y mezclada con otros recursos terapéuticos que la propugnada por Freud).
Críticas
  1. Del filósofo de la ciencia Popper: es imposible la falsación de los presupuestos psicoanalíticos (las afirmaciones psicoanalistas no se pueden comprobar puesto que:
    • si las previsiones que se obtienen de sus afirmaciones principales se cumplen, el modelo será correcto;
    • y si hay hechos que parecen contradecirlas, el psicoanálisis queda también inmune pues el psicoanalista ofrecerá explicaciones complementarias que justifiquen la existencia de tales datos contrarios al modelo).
  2. El psicoanálisis parece disponer de "mecanismos de defensa" que le permiten sobrevivir a cualquier intento de verificación).
  3. Falta de capacidad de predicción de la teoría.
  4. Ofrece explicaciones ad hoc ("ad hoc", en sentido literal "para esto"; se dice de aquellas hipótesis o explicaciones que se postulan para intentar defender la verdad de una teoría aunque se encuentre un hecho que parezca contradecirla; son como "parches teóricos" que intentan hacer comprensible un hecho contrario a nuestras explicaciones teóricas principales).
  5. Es difícil o imposible verificar sus conceptos teóricos fundamentales.
  6. Algunos autores señalan que sus tratamientos son un fracaso.


1.       El método del psicoanálisis se basa principalmente: A) En la interpretación de las asociaciones libres y otras producciones de las personas. B) El uso del método experimental. C) El uso de los tests. D) Ndla.

2. El principio de realidad gobierna los: A) Contenidos preconscientes. B) Contenidos inconscientes. C) Contenidos subconscientes. D) Ndla.

3. La primera tópica freudiana concibe el psiquismo dividido en: A) ello, yo y super-yo. B) inconsciente, subconsciente y consciente. C) inconsciente, yo y super-yo. D) Ndla.

4.. El fracaso en el compromiso del yo con el ello da lugar a: A) La angustia real. B) La angustia moral. C) La angustia psicótica. D) Ndla.

5. La libido: A) Tiene su origen en el yo. B) Tiene su origen en el ello. C) Es una consecuencia de la represión. D) Ndla.

6. Entre las etapas fálica y genital se encuentra: A) La fase oral. B) La fase anal. C) La etapa de latencia. D) Ndla.

7. El psicoanálisis nació en el contexto del tratamiento de: A) La histeria. B) Las fobias. C) La esquizofrenia. D) Ndla.

8. El método terapéutico llamado ….. empleado por Freud utilizó la hipnosis. A) Asociación libre. B) Catarsis. C) Test de asociaciones verbales. D) Ndla.

9. En la enfermedad mental, Freud creyó que los síntomas patológicos son: A) Consecuencia del complejo de inferioridad. B) Consecuencia de la neurosis de transferencia. C) Sustitutivo de satisfacciones prohibidas. D) Ndla.

10. La represión proviene del ….. del paciente y está generalmente dirigida hacia impulsos sexuales. A) Yo. B) Ello. C) Subconsciente. D) Ndla.

11. Cuando el analista transfiere ideas, sentimientos o actitudes al paciente tenemos: A) La neurosis de transferencia. B) La trasferencia. C) La contratrasferencia. D) Ndla.

12. La “vía regia” para acceder al inconsciente es, según Freud: A) La hipnosis. B) La asociación libre. C) El análisis de los actos fallidos. D) Ndla.

13. El significado de los sueños se encuentra en: A) Su contenido manifiesto. B) Su contenido latente. C) Los símbolos. D) Ndla.

14. Adler defiende: A) La fragilidad del yo frente al ello. B) Las explicaciones causalistas. C) La primacía de lo individual como opuesto a lo social o colectivo. D) Ndla.

15. La psicología de Adler tiene una dimensión: A) Teleológica. B) Mecanicista. C) Biologista. D) Ndla.

16. Adler llama ….. el estilo peculiar de cada individuo y que hace de él un ser único. A) Personalidad. B) Yo individual. C) Carácter. D) Ndla.

17. .…. se crea a partir del entramado de actitudes, relaciones y comportamientos que los padres tienen entre sí. A) La atmósfera familiar. B) La constelación familiar. C) El estilo de vida. D) Ndla.

18. A la distorsión que crea una situación en la que el sujeto tiene la sensación de realizarse como había soñado la llama Adler: A) Línea ficticia directriz. B) Plan de vida. C) Arreglo. D) Ndla.

19. Las tres áreas básicas de la vida de las que se ocupa un individuo son, según Adler: A) La profesión, la amistad y la sexualidad. B) El ocio, la amistad y la sexualidad. C) La profesión, el amor y la sexualidad. D) Ndla.

20. Los arquetipos se encuentran en: A) El inconsciente colectivo. B) El inconsciente individual. C) El subconsciente. D) Ndla.

21. Jung llama ….. a la parte negada, reprimida del psiquismo masculino, que suele adoptar formas de mujer ideal. A) Alma. B) Anima. C) Animus. D) Ndla.

22. El psicólogo que propuso el test de asociaciones verbales es: A) Adler. B) Freud. C) Lacan. D) Ndla.

23. El objetivo del tratamiento propuesto por Jung es llevar a término: A) La fortaleza del yo. B) El proceso de individuación. C) La conciencia de las experiencias reprimidas. D) Ndla.

24. La corriente psicoanalítica que más importancia ha dado a los factores culturales y sociales es: A) La tradición analítica del yo. B) Lacan y sus seguidores. C) Los neofreudianos. D) Ndla.

25. Popper, el teórico de la ciencia: A) Criticó al psicoanálisis por la imposibilidad de su falsación. B) Criticó al psicoanálisis por sus deficiencias terapéuticas. C) Consideró que el psicoanálisis era una ciencia, aunque rudimentaria. D) Ndla.
2.        

El Conductismo.
Influencias de la filosofía
  1. La filosofía empirista: el asociacionismo como principio determinante del comportamiento.
  2. Fundamentación epistemológica: se acomoda a lo que exige el positivismo.
Influencias del evolucionismo biológico
Directas:
  1. Principio de continuidad biológica de las especies: lo que implica que las leyes que rigen el comportamiento humano son la mismas que las que gobiernan las conductas de otras especies inferiores.
  2. La selección natural: aplicado al comportamiento humano implica que las conductas son seleccionadas por el ambiente, en la medida que su reforzamiento las mantiene.
Indirectas:
   A través de la influencia del evolucionismo en la psicología funcionalista americana y en la psicología animal, las cuales influyeron a su vez en el conductismo.
Del funcionalismo americano:
1. Su ideología pragmatista: el funcionalismo comenzó siendo un estudio de la mente, pero pronto se convirtió en un estudio de la actividad de la mente, de la conducta (que es para lo que sirve la mente). 2. Su oposición a la psicología estructuralista:
  • A la introspección como método.
  • Al intento de separar la psicología del resto de ciencias naturales.
3. Su valoración del medio ambiente.
4. La sustitución de la metodología introspeccionista por la que se utilizaba en psicología animal.
De la psicología animal (que en realidad es una evolución del funcionalismo), principalmente de E. L. Thorndike.
1. El aprendizaje se produce por ensayo y error.
2. La conducta animal se estudia mediante las “cajas problema”.
3. Ley del efecto: el aprendizaje es consecuencia del refuerzo de una conexión estímulo-respuesta. Antecedente de la ley de refuerzo de B. F. Skinner.

Influencia de las ciencias naturales
De la fisiología alemana
  1. Ley de Müller: la sensación no depende de la energía estimular, sino del tipo de fibra nerviosa excitada.
  2. Helmholtz: la modalidad de la percepción depende de la especificidad o características de los receptores fisiológicos.
De la fisiología rusa
  1. Sechenov: los reflejos fisiológicos explicaban la conducta involuntaria y el fenómeno de la inhibición la conducta voluntaria.
  2. Pavlov; tras estudiar los tiempos de latencia de la secreción psíquica, concluyó que el aprendizaje se produce por condicionamiento; se produce una asociación por contigüidad que provoca una conexión entre un estímulo neutro (que tras el condicionamiento recibirá el nombre de estímulo condicionado) y unestímulo incondicionado.  
Reacción frente a la primera psicología experimental. Los psicólogos de Leipzig  (Wundt).
  • Al objeto de la psicología: consideraron que el objeto de la psicología debía ser los elementos de la conciencia. Los conductistas rechazan esto por considerar que no son observables y su estudio carece de utilidad.
  • Al método: la introspección, por su subjetividad y sus fallos metodológicos.
2.1. Del primer conductismo (Watson)  
Objeto de estudio de la psicología: los hechos de conducta (las respuestas) en función de elementos precedentes (estímulos). 
En la renuncia al estudio de la experiencia consciente está la influencia de la epistemología positivista que exigía de los hechos para que fueran objeto de la investigación científica lo siguiente:
  • Hechos positivos
  1. Fenoménicos: se muestran a los sentidos.
  2. Positivos: se dan o son puestos por la naturaleza.
  3. Observables: medibles.
  4. Verificables: que la experiencia empírica los pueda contrastar.
  • Hechos que son explicables por otros hechos: se rechazan por tanto los hechos de conciencia, los procesos mentales. En realidad no se niega la existencia de hechos mentales: se los reinterpreta como no siendo otra cosa que conductas, así, por ejemplo, el pensamiento se entenderá como lenguaje subvocal(principalmente movimientos de los músculos de la laringe).
    Watson quiere hacer de la psicología una rama de la ciencia natural, una ciencia objetiva y experimental, con el propósito de predecir y controlar la conducta. Lo cual, en su sistema no implica el estudio de los elementos y estructuras fisiológicas que intervienen en la conducta (asunto de otra ciencia: la fisiología). 
Método de la psicología: el modelo de aprendizaje denominado reflejo condicionado (modelo E-R). Permite el  estudio de la conducta a partir de las asociaciones entre estímulos y respuestas. Con este método se estudiará tanto la conducta animal como la humana, incluida en el último caso las emociones (más bien la conducta emocional). Watson redujo las emociones a hábitos glandulares y viscerales y concluyó que la mayoría de los miedos humanos se aprenden por condicionamiento clásico (ver 2.3.1. El condicionamiento clásico, pp. 198-199). 
Concepción del organismo: el organismo es algo meramente reactivo, pasivo (conducta respondiente), sometido al reflejo condicionado.
Contracondicionamiento: método basado en el condicionamiento clásico para la eliminación de las fobias: presentación de modo poco amenazante del objeto que desencadena la fobia, seguido de un estímulo muy positivo. 
Objeto de estudio de la psicología: la conducta operante (aquella con la que el animal interviene en el medio y tras la que alcanza situaciones que le influyen, positiva o negativamente), con el propósito de identificar sus causas. La conducta operante es función de los elementos que siguen al comportamiento y no de elementos precedentes (como sin embargo ocurría en el condicionamiento clásico).

El objetivo de la psicología: predecir y controlar la conducta.  

Conductismo radical: interpretación filosófica de los datos que resultan de aplicar el análisis experimental de la conducta. El conductismo radical considera que para entender la conducta no hay que referirse a actividades mentales o fisiológicas, ni a constructos hipotéticos referidos a las mismas.

La conducta es función del contexto en el que ocurre, del mundo físico y social en el que tiene lugar. Habrá que estudiar las relaciones funcionales entre la situación estimular de ese contexto y la conducta misma. Por ello el nivel explicativo está en términos ambientales, y no en lo que supuestamente pueda ocurrir en el interior del organismo. 

Método
: análisis experimental de la conducta
: descripción rigurosa y precisa de las relaciones entre variables ambientales y conductuales. Rechazo de toda entidad mental. La conducta no es otra cosa que el producto de la historia de reforzamientos (registro acumulativo) y de la susceptibilidad genética al reforzamiento, con lo que se rechaza la intervención de voluntades, intenciones o eventos mentales como posibles causas de las conductas. El análisis experimental de la conducta utiliza un fuerte control experimental en la investigación, empleando la famosa “caja de Skinner”.

El análisis funcional de la conducta se basa en los elementos siguientes:
  • Un evento antecedente: la ocasión para que la conducta ocurra.
  • La conducta misma.
  • Las consecuencias de la conducta: que influirán en la probabilidad de que esta ocurra de nuevo.
       La conducta operante depende de sus consecuencias (apetitivas o aversivas). A priori no es posible establecer que estímulos o consecuencias serán apetitivos o aversivos, únicamente la comprobación empírica lo puede decidir. Un estímulo es un reforzador si su presencia aumenta la probabilidad de que una respuesta ocurra. 
Modelos de condicionamiento operante

1) Reforzamiento o refuerzo:
Concepto: hace que aumente la probabilidad de emisión de la respuesta. 
Tipos
:
1.1. Reforzamiento positivo: cuando la aparición contingente de un evento o suceso apetitivoaumenta la probabilidad de la respuesta; esto quiere decir: si la conducta A (por ejemplo, en una Caja de Skinner la rata le da a una palanca), viene seguida del estímulo B (recibe comida) y A queda fortalecida, decimos que se da un reforzamiento positivo; B será la estimulación o refuerzo positivo, la consecuencia apetitiva; la rata ha aprendido a darle a la palanca. 
1.2. Reforzamiento negativo
: cuando el organismo utiliza una conducta que evita o escapa de un evento; aquí tenemos que la ausencia de una estimulación negativa (aversiva) incrementa la probabilidad de que ocurra una respuesta; dicho estímulo es en este contexto un refuerzo negativo. A su vez este modelo puede dividirse en dos subtipos:
a) Evitación: cuando el sujeto emite una conducta que permite que no aparezca un estímulo aversivo (coger el paraguas y de ese modo evitar la lluvia).
b) Escape
: cuando el sujeto da una respuesta que permite la desaparición de un estímulo aversivo ya presente (salir corriendo hacia un portal para protegerse de la lluvia).
2) Castigo: 
Concepto: hace que disminuya la probabilidad de emisión de una conducta. 
Tipos
:
2.1. Castigo positivo: si tras la presencia de un estímulo aversivo disminuye la probabilidad de una respuesta (la infame práctica del tortazo de los maestros al alumno díscolo y alborotador).
2.2. Castigo negativo u omisión
: si la retirada de un estímulo positivo cuando aparece una conducta trae consigo la disminución de dicha conducta (los niños están viendo la televisión y empiezan a pelearse, se la apagamos y, es de esperar, tenderán a no pelearse cuando en el futuro vean la televisión).

Análisis experimental de la conducta
    La más importante contribución de Skinner al desarrollo de la psicología científica está precisamente en la metodología. Elementos principales de dicha aportación:
  • El instrumento de investigación: la “caja de Skinner”; permite la experimentación en condiciones extremadamente controladas.
  • El registro acumulativo: permite registrar la historia de reforzamientos que experimenta el sujeto experimental mediante el registro continuo de la conducta del animal.
Tipo de “diseño experimental”: diseños de caso único, es decir experimentos en los que el investigador atiende a la conducta de un solo sujeto.
Procedimiento del análisis experimental:
  • establecer la respuesta que se quiere estudiar;
  • establecer la línea base (número de veces que la respuesta es ejecutada por el animal);
  • aplicación de un refuerzo o un castigo para comprobar si se incrementa o disminuye la probabilidad de la respuesta, respectivamente.
  • Extinción de la respuesta: dejamos de presentar el estímulo reforzador para ver si el animal va perdiendo poco a poco la conducta adquirida; en tal caso parece razonable suponer que dicha conducta  se debió al programa de refuerzo.
   Skinner formula la ley del refuerzo: “si la ocurrencia de una operante es seguida por la presentación de un estímulo reforzador, la fuerza de la operante es aumentada”.  Esto quiere decir que si una conducta de un animal viene seguida por un refuerzo, es más probable que dicha conducta se vuelva a realizar. Respecto de esta ley, se ofrecen en el manual las siguientes precisiones:
  • Es una reformulación de la ley del efecto de Thorndike.
  • Diferencia fundamental entre ambas leyes: la de Thorndike establecía que se producía un refuerzo de la conexión entre el estímulo y la respuesta. Skinner, simplemente señala que lo reforzado es la respuesta misma. Lo que se mantiene es la idea de que para que se dé condicionamiento operante debe existir unacontigüidad temporal entre la respuesta y el reforzador (el estímulo reforzador). Skinner evita la interpretación teórica de por qué el reforzador refuerza (por ejemplo no acepta la interpretación de Hull según la cual los reforzadores reducen impulsos). Si en una Caja de Skinner una rata le da a una palanca y tras ello recibe comida, la conducta de darle a la palanca queda reforzada. En la forma de entender este hecho propia de Skinner, no habría que interpretar por qué el presentarle comida favorece el incremento de darle a la palanca, simplemente habría que tomar nota del hecho de que ocurre, sin señalar que la comida provoque el darle a la palanca ni mucho menos establecer hipótesis sobre las razones que ello puede tener.
Contingencias: relaciones probabilísticas entre la aparición de la respuesta y las consecuencias ambientales.

Relación contingencial
: relación entre la conducta y las consecuencias que esa conducta tiene para el organismo. 
Programas de refuerzo

Concepto: 
modos de presentar el reforzador tras las respuestas o conductas del animal; cada tipo provoca patrones de respuesta diferentes.

Tipos:
1. Refuerzo continuo: se refuerzan todas y cada una de las respuestas emitidas.
2. Refuerzo parcial
: sólo se refuerzan algunas respuestas.
2.1. De razón: atendiendo al número de respuestas que el animal debe emitir antes de administrarle el refuerzo:
a) de razón fija: damos el refuerzo cada cierto número fijo de respuestas(tres veces que  la rata le da a la palanca, p. ej.).
b) de razón variable
: cada cierto número variable de respuestas (en un caso tres, en otro cinco, en otro cuatro,...)
2.2. De intervalo: atendiendo al tiempo que debe pasar entre la conducta y la administración del refuerzo:
a) de intervalo fijo: cada cierto tiempo constante (darle la comida a los dos minutos de haberle dado a la palanca, y siempre a los dos minutos).
b) de intervalo variable
: cada cierto tiempo variable (darle la comida en un caso a los dos minutos, en otro a los tres, en otro al minuto,...).

Concepción del organismo
: es diferente a otros modelos psicológicos, pero también a otros planteamientos conductistas. Ideas principales:
  • Se entiende al organismo como activo, en el sentido de que es capaz de intervenir en el medio modificando su conducta (aprendiendo o perdiendo conductas).
  • Se intenta comprender y explicar la conducta considerándola como dependiente por completo del “contexto ambiental” en el que ocurre (ambientalismo), que en el caso de los seres humanos es el mundo físico y social (esto quiere decir que, a diferencia de los modelos mentalistas o al de la psicología cognitiva,  se entiende la conducta en función del medio, de variables ambientales, renunciando a factores innatos o disposiciones y mecanismos supuestamente existentes en el interior del sujeto). 
  Aunque algunos autores sitúan a Tolman en el grupo de las teorías como la Gestalt, la mayoría los encuadran en el neoconductismo ya que sus estudios se desarrollaron en el campo del aprendizaje y la conducta animal.
     De la conducta animal, Tolman destacó los siguientes aspectos:
  • La conducta propositiva: parece tender hacia metas.
  • La necesidad de los animales de interaccionar con los objetos.
  • La tendencia animal a descubrir y preferir soluciones fáciles antes que las difíciles.
Ahora se suele indicar también que Tolman es el primer cognitivista:
  • porque usa conceptos mentalistas en la explicación de la conducta;
  • porque con su tesis de la existencia de mapas cognitivos parece defender una teoría representacional.
     Explica la conducta en función de lo que el animal sabe: expectativas, conductas medio-fin, mapas cognitivos. Una importante diferencia respecto de las explicaciones de Hull: pare este autor el conocimiento aparente del animal que se refleja en su conducta era fruto de la concatenación interna de respuestas implícitas a estímulos implícitos (nociones mecanicistas, no mentalistas), para Tolman, sin embargo,  dicho conocimiento aparente es una consecuencia de un conocimiento más profundo de las contingencias externas que el animal conseguía (explicación mentalista: el animal adquiere representaciones espaciales del medio). 

Objeto de estudio
: la conducta observable. Pero defiende un neoconductismo intencional: esa conductaes considerada de modo propositivo (mantenimiento de la conducta en una dirección determinada) e intencional. Además se explica la conducta en términos de variables intermedias (llamadas así porque se sitúan entre el Estímulo o variable independiente, y la Respuesta o variable dependiente): los mapas cognitivos (representaciones de la situación y con los que el animal puede desenvolverse en el medio).  

Método
: utiliza el método experimental, con pruebas de laberinto. En estas pruebas la solución del animal al problema propuesto era explicada introduciendo variables intervinientes (no observables) del tipo expectativas o mapas cognitivos, lo cual supone que el aprendizaje es una modificación del conocimiento que el animal tiene de las relaciones entre eventos ambientales.

Concepción del organismo
: el organismo es activo: los sujetos aprenden no por asociaciones E-R, sino en función de las variables intermedias citadas. 
   Hull quiso establecer los principios básicos de una ciencia de la conducta, con la idea de que tales principios pudiesen explicar la conducta de animales de distintas especies, así como la conducta individual y la social. En sus obras principales “Principles of Behaviour: An Introduction to Behaviour Theorie” (1943) y “A Behaviour System” (1952) establece una serie de postulados de los que deduce corolarios y teoremas.  Su “teoría sistemática de la conducta” propone el “hábito” como concepto central. La “fuerza del hábito” dependerá de que la secuencia estímulo-respuesta venga seguida de cerca por el reforzamiento y de su magnitud.  Por su parte, el reforzamiento dependerá de la reducción del impulso (drive) asociado con una necesidad biológica (motivacional, emocional, etc.).
    A diferencia de Tolman, Hull no prefiere las explicaciones mentalistas, para él el aprendizaje no es otra cosa que una serie de respuestas desencadenadas por los estímulos jerárquicamente dispuestos en función de su fuerza asociativa.

    Hull desarrolló su trabajo bajo las ideas del llamado positivismo lógico (neopositivismo), doctrina que quiso analizar la lógica de la ciencia y que dio importancia a los dos aspectos siguientes:
  • Las teorías debía ser coherentes, y en el mejor de los casos construirse al modo de los sistemas lógicos deductivos.
  • Los términos teóricos debían definirse operacionalmente a partir de referencias en la definición a realidades observables.
     El sistema propuesto por Hull incide, y por analogía con las ciencias formales, en los principios de coherencia interna. Esto no quiere decir que se aleje de la experiencia empírica pues Hull también estableció una normas de correspondencia para mediar entre los datos empíricos y los postulados y teoremas de la teoría.
   Idea de teoría para Hull: las teorías deben partir de principios primarios y postulados; de ellos se deben deducir principios secundarios que correspondan a fenómenos observables; el rigor en esta concatenación deductiva debe ser análogo al que la geometría obtiene derivando los teoremas o principios secundarios de los principios primarios.
    Dado que admite variables intermedias no-observables en la explicación de la conducta, algunos autores dicen que la teoría de Hull es representacional, si bien se añade el matiz de que las variables intervinientes (inobservables) manejadas por él no eran constructos hipotéticos, sino variables con apoyo empírico y que relacionan estímulos con respuestas, sin hacer una interpretación en términos psicológicos o fisiológicos; parecían ser meros símbolos matemáticos con una función sintáctica.
Objeto de estudio: al entender la conducta como un mecanismo de supervivencia del organismo, su perspectiva es la funcionalista; a ella se añade la teoría del refuerzo, por influencia de Thorndike, Pavlov y Tolman. La conducta es explicada en términos de hábito, hábitos que el organismo adquiere con el objetivo de reducir el impulso. Por su parte, el impulso no es otra cosa que la expresión de un estado de necesidad y es una variable intermedia de naturaleza fisiológica.
Método: utilizó el método hipotético-deductivo, aunque primando más los aspectos lógicos y deductivos de la teoría: quiso establecer los postulados o axiomas a partir de los cuales deducir las leyes y teoremas que explicaban la conducta y que debían ser probados empíricamente.
Concepción del organismo: organismo activo con capacidad de adaptación y que aprende por refuerzo (el que se da como reducción del impulso).
Aunque actualmente se la conoce como Aprendizaje Cognitivo Social, se estudia dentro del conductismo por ocuparse del campo del aprendizaje.

Objeto de estudio
: el aprendizaje observacional se llama también aprendizaje vicariomodelado yaprendizaje por observación. Las investigaciones se centran tanto en el estudio del modelo como del observador. Es preciso distinguir entre aprendizaje y ejecución. El aprendizaje tiene que ver con la capacidad, con dimensiones internas, y la ejecución con los resultados, con dimensiones externas. Los teóricos del Aprendizaje Cognitivo Social, seguidores de Albert Bandura, consideran que se aprende no por asociaciones E-R sino por representaciones mentales, lo cual exige que junto con la contigüidad temporal (asociacionismo) se tengan en cuenta los siguientes procesos:
  • En la adquisición del aprendizaje: procesos de atención,  discriminación (de los estímulos relevantes), retención (mediante imágenes o símbolos verbales, fase claramente cognitiva) y elaboración de una construcción mental de la conducta observada.
  • En la ejecución de lo aprendido: reproducción motora, procesos motivacionales y refuerzo.
Método: análisis de la conducta social cuando el sujeto aprende mediante la observación del comportamiento de otra persona, identificando las consecuencias que dicho comportamiento tiene para el observador (aprendizaje vicario).
Concepción del organismo:  organismo activo que aprende no a la manera del conductismo o neoconductismo sino mediante la adquisición y ejecución. Ello implica postular la existencia de procesos psicológicos; hipótesis necesaria para dar cuenta del aprendizaje cuando el modelo no es reforzado y cuando se da aprendizaje aún después de que haya transcurrido un largo periodo de haber sido observado el modelo (conducta diferida).
Objeto de estudio: los procesos cognitivos que subyacen a la conducta animal. Utilizan los términos de estímulos y respuestas pero la explican recurriendo a algún proceso cognitivo.

Método: análisis experimental de la conducta.

Concepción del organismo: organismo activo, capaz de almacenar información en forma de representaciones producto de la categorización de los estímulos. 

     El estudio del aprendizaje humano desde el marco teórico del conductismo se centra actualmente en los mecanismos conscientes (aprendizaje explícito) e inconscientes (aprendizaje implícito) del aprendizaje. Otra clasificación de los aprendizajes: adquisición de reglas (aprendizaje procedimental) y adquisición de contenidos o conocimientos concretos (aprendizaje declarativo).
  • Sus experimentos no han podido ser replicados: no se han obtenido los mismos resultados con experimentos semejantes.
  • Es un modelo excesivamente reduccionista: la conducta humana no se reduce a algo tan simple como el modelo E-R.
  • Incapacidad para explicar la conducta activa: entiende el organismo como meramente reactivo a la estimulación.
  • Concepción del organismo vacío: sin conciencia y sin fisiología.
  • Al principio de continuidad biológica de las especies: se han encontrado importantes diferencias entre las especies en la adquisición de conducta operante. La etología muestra que no se deben olvidar las conductas específicas de cada especie, sus aspectos filogenéticos y ontogenéticos, y que no todas las conductas son aprendidas, muchas son instintivas.
  • A la ley del refuerzo: se han encontrado conductas no dependientes de las contingencias de refuerzo, así como efectos de reforzamiento independientes de la respuesta.
  • Investigaciones sobre los programas de refuerzo y el control discriminativo de la conducta (relativo a las circunstancias en las que un evento antecedente influye en la frecuencia de la conducta operante y si dicho control trae consigo la generalización a otros eventos o es específico), han puesto en evidencia ciertas inconsistencias lo que parece exigir una redefinición de conceptos tales como el de refuerzo y el de conducta operante.
  • Desde la epistemología, deficiencia o estrechez explicativa: Skinner asume la versión empiricista (Mach) de la filosofía positivista (neopositivismo), limitándose a lo directamente observable. Pero la ciencia actual basa sus explicaciones en hipótesis y teorías que contienen términos no directamente observables y no necesariamente con soporte empírico. El conductismo radical no admite variables inobservables, el cognitivismo, sin embargo, sí, y además inobservables mentalistas.
Otras críticas:
  • No explica el aprendizaje que no va seguido del refuerzo.
  • No explica la conducta diferida.
  • Concepción del organismo vacío (“caja negra”)
La propia investigación conductista ha cuestionado los siguientes supuestos:
  • La idea de que la variable esencial en el aprendizaje asociativo es la asociación por contigüidad temporal (entre estímulos y respuestas, o entre respuestas y reforzadores).
  • La idea del reforzamiento como fortalecedor de las conexiones estímulo-respuesta o de la probabilidad de ocurrencia de las respuestas.
  • La idea de la universalidad y generalidad de los principios del aprendizaje investigados únicamente en un número reducido de especies. 
Aportación de Skinner a la psicología científica, el conductismo metodológico: la creencia de que la psicología científica se debe construir utilizando el método del análisis de la conducta, a partir de datos públicamente observables. El cognitivismo actual utiliza el conductismo metodológico, aunque se separa del conductismo como escuela de psicología al aceptar la existencia de estructuras y procesos mentales.  
  • A Tolman: sistema poco concreto y escasamente predictivo.
  • A Hull: fracaso empírico de su sistema formal.
  • Insuficiencia teórica explicativa.
  • Dificultades para integrar los éxitos en Psicología aplicada en un marco teórico no restrictivo.
1.    La …. defiende que la sensación no depende de la energía estimular, sino del tipo de fibra nerviosa excitada. A) Ley del efecto. B) Ley de Müller. C) Ley del refuerzo. D) Ndla.

2. Para …… los reflejos fisiológicos explican la conducta involuntaria pero no la inhibición de la conducta voluntaria. A) Pavlov. B) Sechenov. C) Watson. D) Ndla.

3. ...... el punto de vista epistemológico aceptado por el conductismo era: A) El racionalismo. B) El funcionalismo. C) El positivismo. D) Ndla.

4. Los conductistas tomaron el modelo del condicionamiento clásico de: A) Sechenov. B) Pavlov. C) Thorndike. D) Ndla.

5. ...... utilizó las “cajas problema” como procedimiento idóneo para el estudio de la conducta animal. A) Müller. B) Skinner. C) Thorndike. D) Ndla.

6. Watson concibe los organismos como algo: A) Reactivo. B) Activo. C) Teleológico. D) Ndla.

7. Watson redujo ..... a hábitos glandulares y viscerales. A) La emoción. B) El pensamiento. C) El lenguaje. D) Ndla.

8. Watson creyó que las fobias se podían corregir mediante: A) El condicionamiento operante. B) El contracondicionamiento. C) El aprendizaje social. D) Ndla.

9. El conductismo radical skinneriano pretende una comprensión de la conducta en función: A) De los estímulos antecedentes. B) Del contexto en el que esa conducta ocurre. C) De las cogniciones del sujeto. D) Ndla.

10. Skinner propuso: A) La ley del refuerzo. B) La ley del efecto. C) La interpretación fisiológica de las causas del aprendizaje. D) Ndla.

11. Se llama ..... cuando la aparición contingente de un evento apetitivo aumenta la probabilidad de la respuesta: A) Refuerzo negativo. B) Omisión. C) Escape. D) Ndla.

12. El ..... se produce por la retirada de un estímulo positivo cuando aparece la conducta: A) Castigo negativo. B) Refuerzo positivo. C) Refuerzo negativo. D) Ndla.

13. Cuando se refuerzan algunas respuestas cada cierto tiempo variable tenemos el programa de refuerzo: A) Refuerzo continuo. B) De razón fija. C) De razón variable. D) Ndla.

14. ...... defendió la existencia de mapas cognitivos: A) Hull. B) Tolman. C) Bandura. D) Ndla.

15. La propuesta de hacer de la psicología algo muy parecido a las ciencias deductivas o formales corresponde a: A) Hull. B) Tolman. C) Skinner. D) Ndla.

16. Los hábitos son variables: A) Inobservables. B) Dependientes. C) Observables. D) Ndla.

17. En el aprendizaje observacional los procesos motivacionales se incluyen en la fase de: A) Adquisición del aprendizaje. B) Ejecución. C) Ambas. D) Ndla.

18. La concepción del organismo vacío (“caja negra”): A) Es propia del neoconductismo. B) Es propia del modelo de aprendizaje social. C) Es propia de Watson y Skinner. D) Ndla.

19. El conductismo da ..... a los conocimientos aportados por la etología: A) Escasa importancia. B) Mucha importancia. C) Mucha importancia en el caso de la conducta animal pero no de la humana. D) Ndla.

20. Para el conductismo epistemológico: A) La psicología únicamente puede estudiar la conducta. B) El método de la psicología debe ser el análisis de las estructuras fisiológicas de la conducta. C) Los datos que deciden los aspectos teóricos de la psicología deben ser públicamente observables. D) Ndla.

El Cognoscitivismo.
       A partir de la Segunda Guerra Mundial, con la revolución de la tecnología del ordenador, la psicología vuelve a ser mentalista al retomar la mente humana como objeto de estudio. Tolman, en el marco del conductismo, ya había propuesto los mapas cognitivos como elemento explicativo, por lo que para algunos es el primer cognitivista. Pero el origen del nuevo mentalismo hay que situarlo en la máquina teórica de Turing: el autómata de estados finitos. Influyeron también Shannon y Wiener: el primero demostrando que los circuitos electrónicos podían utilizarse para simular las operaciones lógicas del cálculo proposicional, lo que permitía entender la información en un sistema binario independiente del contenido y de la naturaleza del mecanismo, con lo que empezó a comprenderse el pensamiento como cómputo (cálculo)Wiener con su estudio de los servomecanismos mostró la posibilidad de especificar de manera científica y precisa los comportamientos dirigidos hacia metas y sometidos a planes. Estas aportaciones fueron muy importantes porque parecían sugerir que la psicología del procesamiento de la información podía intentar explicar la intencionalidad y la  cognición sin tener que recurrir al “homunculus” u hombre interior, tan rechazado por los conductistas. Sin embargo hay que recordar que en la actualidad los modelos computacionales que simulan la actividad neuronal no lo hacen como cálculo lógico en un sistema de procesamiento secuencial, sino como un sistema con distribución paralela y cálculo estadístico (modelos conexionistas).
       La psicología cognitiva como nuevo paradigma se consolidó a partir de tres enfoques: el de la teoría de la información, el del flujo de la información y el del procesamiento de la información. El libro de Neisser (1967) “Cognitive Psychology” es uno de los primeros textos de este paradigma. Neisser propuso como objetivo de la psicología la comprensión de la cognición humana, tarea análoga al proyecto de averiguar en qué lenguaje ha sido programado un ordenador: los dos sistemas seleccionan, almacenan, recuperar, combinan y dan salida a la información.
     La psicología cognitiva se relaciona con otras disciplinas como la inteligencia artificial, la lingüística, y la neurociencia formando todas ellas lo que se ha llamado Ciencia Cognitiva.
Características de la ciencia cognitiva:
·         Su carácter representacional: la actividad cognitiva humana debe ser descrita en función de símbolos, esquemas, imágenes, ideas y otras formas de representación mental.
·         Establece una analogía entre la mente humana y el ordenador.
      Los inicios del paradigma cognitivo están en la obra “Plans and the structure of behavior” (1960), de Miller,Gallanter & Pribram. En esta obra se utiliza la metáfora del ordenador y se introducen conceptos mentalistas como los de imágenes, planes, estrategias, etc.
Influencias “positivas”: 
·         Innatismo: la consideración de que los procesos mentales son algo heredado.
·         El lenguaje no es asociativo sino matemático.
·         La actividad mental es estrictamente racional, lo que supone el olvido de la emociones, pasiones, etc.
·         La actividad mental nace de ella misma, no del exterior.
Diferencias entre el conductismo y el cognitivismo
·         El conductismo estuvo influido por el empirismo y su defensa del principio de inducción como base de construcción del conocimiento; el cognitivismo por el racionalismo.
·         El conductismo no admite conceptos mentalistas en sus explicaciones; el cognitivismo sí (por la influencia del racionalismo).
·         El cognitivismo es representalista: emplea inobservables como elementos explicativos. El conductismo de Watson y Skinner era presentalista al limitar la explicación a lo estrictamente observable; los neoconductistas (Hull y Tolman) sin embargo eran representalistas (pero no propiamente mentalistas).
    La obra de Broadbent, “Percepction and communication” (1958) fue el primer ensayo en el uso del lenguaje de la teoría de la comunicación para aplicarlo a una materia psicológica: la atención auditiva. Para muchos es unpionero del enfoque del procesamiento de la información (y por lo tanto de conceptos como “información”, “procesamiento de la información”,...) al considerar que el lenguaje de los diagramas de flujo era adecuado para explicar lo que puede ocurrir en las personas, y ello sin caer en un lenguaje mentalista introspectivo, ni en un lenguaje neurofisiológico, ni limitarse a la conducta visible. 
  Chomsky, su fundador, creyó que el lenguaje es un sistema finito de reglas que genera de modo automático las infinitas oraciones de la lengua.
·         La gramática de ese lenguaje está constituida por reglas de formación (asociacionistas) y reglas de transformación (no-asociacionistas).
·         Las frases constan de dos niveles: una estructura superficial (propia de cada lengua) y de una estructura profunda (que contiene los universales lingüísticos, que son de carácter innato).
·         Las reglas de transformación relacionan las estructuras superficiales con las profundas.
   Von Bertalanffy, su creador, defiende una postura antimecanicista. Utiliza análisis matemáticos y conceptos de ingeniería, cibernética y teoría de la información para entender los sistemas. La lógica característica de los sistemas es la misma en sistemas tan diversos como los físicos, biológicos, psicológicos o sociales. El objetivo de esta teoría es hallar modelos lógico-matemáticos que sean comunes a todos los sistemas. Algunas característicasde los sistemas:
·         El todo es algo más que la suma de las partes.
·         Poseen una organización.
·         Los elementos del sistema son interactivos, no sumativos.
   La Teoría de la Información formulada por Shannon establecía que la información transmitida a través de un canal podía estudiarse mediante formulaciones matemáticas. El modelo tenía cinco partes: una fuente de información, un transmisor, un canal, un receptor y un destinatario. Esta teoría influyó primero en campos muy específicos de la psicología y al final de los años cincuenta se transformó en una metáfora que abarcaba muy diversos campos; con ella se creyó posible cuantificar la realidad física en unidades de información, resolver el dualismo cartesiano y descubrir el puente que comunicaba la res extensa con la res cogitans; sin embargo fracasó.
Objeto de estudio: la cuantificación de lo real en unidades de información (bits).
Método: siguiendo el modelo máquina, tratamiento matemático de la información.
Concepción del organismo: concepción de la mente como:
·         Canal de información.
·         Algo pasivo.
     Autómata significa cualquier mecanismo capaz de moverse por sí mismo. También se llama así a la máquina que ejecuta un programa de ordenador. En este contexto fue muy importante la llamada “máquina de Turing”.
Objeto de estudio: creación de máquinas de propósito universal, máquinas caracterizadas por:
·         Tener un movimiento propio
·         Realizar cualquier tipo de cálculo
Método: modelo máquina de Turing y derivadas de ésta (máquinas digitales). La máquina de Turing fue un diseño teórico y concebida como un autómata de estados finitos (atención: error en la p. 138, se dice “estados infinitos”) y de propósito universal; se trata de una estructura simple que podía realizar cualquier tipo de cálculo.
Concepción del organismo: la mente es algo activo, capaz de pensar, entendiendo por pensar procesar información.
    Creada por Norber Wiener al descubrir similitudes entre los seres vivos y algunos sistemas de ingeniería electrónica. Lo común era el comportamiento guiado por un fin, por un propósito: tanto los animales como ciertas máquinas creadas por los ingenieros eran capaces de autorregularse. A este comportamiento Wiener lo llamócomportamiento propositivo, conducta guiada por un propósito.
Objeto de estudio: construcción de modelos generales (que no sólo simulen comportamiento humano) de autocontrol, principalmente de retroalimentación. La construcción de servomecanismos. Los servomecanismos son máquinas:
·         Que computan diferencias entre estados deseables (metas) y estados reales actuales.
·         Dotadas de “intención” (inteligentes).
·         Que permiten explicar la conducta intencional de los organismos de un modo mecánico.
Método: modelo cibernético (servomecanismo).
Concepción del organismo: activo y propositivo.
   En 1948 McCulloch y Pitts presentaron su comprensión del cerebro como un sistema de procesamiento. Creyeron que la mente se podía entender en términos neurofisiológicos, a partir de la consideración de que si la neurona actúa mediante un proceso de todo-nada, activada o desactivada, entonces se la podía representar, formalmente, empleando la lógica binaria.
Objeto de estudio: representar las cadenas de proposiciones lógicas (el pensamiento) en un hardware biológico, frente al hardware físico de la cibernética.
Método: analogía lógica (verdadero-faso) — electrónica (encendido-apagado) — neural (excitación-inhibición).
Concepción del organismo: activo y propositivo. 
   La psicología de los años 60 entendía al hombre como un procesador activo de la información y quiso descubrir el sistema de procesamiento que a partir de los estímulos generaba respuestas de las personas. Dos orientaciones:
·         Algunos como Neisser y Broadbent quisieron conceptualizar el pensamiento a través de la analogía del ordenador,
·         Otros como NewelShaw y Simon intentaron crear programas de ordenador que simularan el pensamiento. Dos ejemplos: “El Teórico Lógico”, dedicado a probar teoremas de forma similar a la humana, y “El Solucionador General de Problemas”, equivalente en su actuación al comportamiento humano.
Objeto de estudio: desarrollo del cálculo proposicional lógico.
Métodomodelo ordenador de Von Neumann, que se caracteriza por ser un:
·         Modelo de dos superestructuras: base de datos y ejecutivo.
·         Modelo de procesamiento secuencial.
Concepción del organismo: analogía mente-ordenador de Von Neumann.
Influencias negativas (aquello contra lo que la psicología del procesamiento de la información reaccionó):
·         El operacionalismo del neopositivismo.
·         La limitación del conductismo de reducir la Psicología al Aprendizaje.
·         Los fracasos dentro del propio conductismo:
o    En la generalización de sus leyes a otras especies.
o    La prueba dada por la Etología de que no toda la conducta es aprendida.
·         Utiliza un nuevo lenguaje, el del procesamiento de la información.
·         Fundamentación empírica del estudio de la mente: se basa en la conducta observable; aunque postula estructuras mentales internas (las variables teóricas inobservables que trata de explicar).
·         Lo que se observa directamente son los productos externos de los procesos mentales, pero no ellos mismos.
·         Analogía mente-ordenador. Analogía de carácter funcional, no físico. Esta analogía tiene su precedente en los trabajos del matemático Turing, quien describió una máquina hipotética que podía simular cualquier cómputo, incluso los comportamientos inteligentes. Los ordenadores son equivalentes a la máquina de Turing, son sistemas de “propósito general” puesto que se pueden programar para cualquier tipo de cómputo. En cierto modo también el sistema nervioso humano se puede categorizar como un procesador de propósito general puesto que tiene gran versatilidad funcional.
·         Considera al sujeto como activo respecto al medio en que vive, capaz de autorregularse, de generar “planes” de conducta para alcanzar las metas que persigue, y ello de forma propositiva.
Objeto de estudio: estudio de las dos superestructuras de que consta el ordenador de Von Neumann:
·         De los modos (símbolos, imágenes, ...) en que debe ser codificada la información.
·         De las reglas de transformación (programas) para hacer una computación más eficaz.
Métodomodelo ordenador de Von Neumman:
·         Pensar es procesar información.
·         Procesar información es computar.
·         Computar es manipular símbolos (calcular).
o    La computación se expresa mediante diagramas de flujo.
o    Se da en el nivel mental, no exclusivamente en el cerebro (funcionalismo) y es la base de la simulación.
o    El procesamiento es secuencial.
o    Las reglas de trasformación (el procesamiento ejecutivo) son innatas.
·         Los símbolos (su semántica) conectan el mundo externo con el pensamiento.
·         Los acontecimientos mentales son acontecimientos de información (diferencia con el antiguo mentalismo).
·         La mente se estudia mejor fragmentándola en módulos, la mente es un sistema de subsistemas, cada uno con sus principios y reglas específicas. Estos módulos pueden ser:
o    Sensoriales (transductores).
o    Perceptuales (sistemas de entrada).
o    De memoria (codificación y almacén).
Concepción del organismo: el organismo es activo (analogía con el ordenador), capaz de establecer propósitos, planes y metas. Para su comprensión proponen términos mentalistas (influencia del racionalismo) y representalistas (utilizan “inobservables”). La concepción de la mente en la Psicología Cognitiva evolucionó en estos términos:
·         Enfoque estructural (diagramas de flujo)
·         Enfoque funcional (niveles de procesamiento)
·         Modelos de comprensión del lenguaje.
En la actualidad se está abandonando la analogía mente-ordenador de procesamiento secuencial.  
·         Fodor: creyó que la complejidad de los seres humanos exige entender la mente como un  conjunto de subunidades separadas –módulos– y que pueden estudiarse de forma relativamente independiente (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento); pensó también que aún no se ha conseguido integrar los modelos cognitivos en una teoría comprensiva de la mente.  Por su parte, Anderson propone un sistema general unificador, pero su enfoque se sitúa más del lado del conexionismo al establecer que el procesamiento de la información es paralelo y guarda relación con modelos neurales.
·         Searle y Dreyfus han señalado que algunos aspectos de la mente humana podrían no ser computables. Para ellos existen algunas habilidades fundamentales y posturas hacia el mundo –que ellos llaman “fondo”– que rechazan todo intento de análisis computacional.
·         Los psicólogos cognitivos no se ponen de acuerdo sobre los formatos de la representación mentalAlgunoscreen que es proposicional. Por su parte, AndersonBower y Pylyshyn criticaron la noción de imagen mental, al considerar que no es un constructo explicativo válido en una teoría cognitiva. Dado que las represtaciones imaginativas se verbalizan y las expresiones verbales despiertan imágenes, Pylyshyn creyó que debía existir un tercer código amodal, un formato abstracto y distinto a los códigos auditivo o verbal y visual.
·         Algunos señalan que la psicología cognitiva, más que formar un paradigma (o conjunto de creencias o preconcepciones que en una época determinada comparte una comunidad científica), es un conjunto de subparadigmas. Los psicólogos cognitivistas han utilizado distintos conceptos de máquinas para ofrecer modelos en la concepción del organismo:
o    La primera metáfora, basada en la teoría de la comunicación (Shannon) concebía la mente como  un canal transmisor de la información,  por tanto como pasiva.
o    Pero para su funcionamiento la mente necesita, además de los canales de transmisión, sistemas de memoria, por lo que la metáfora fue sustituida por la metáfora del ordenador, y en los años ochenta por concepciones constructivistas, en las que los diversos niveles interactúan combinando la información de los datos y la del propio sistema; ahora se entiende la mente como activa, como un sistema de procesamiento análoga al ordenador. Pero desde esta metáfora surgen dudas muy importantes:
§  El procesamiento ¿es serial o en paralelo?
§  Las estrategias de solución de problemas ¿son algorítmicas o heurísticas?
§  ¿Cuál es el formato de las representaciones?
Sobre la idoneidad de la metáfora del ordenador:
·         Los ordenadores son eficientes resolviendo problemas simbólicos bien definidos; los seres humanos somos muy buenos resolviendo problemas ambientales y sociales mal definidos.
·         Los ordenadores son sistemas “aferentes” de funcionamiento: codifican, almacenan y transforman información simbólica: pero las personas y los animales son procesadores bidireccionales (la conducta compleja vuelve al ambiente que sirvió de estímulo).
·         Es muy difícil interpretar la intencionalidad de los actos psíquicos y de fenómenos muy subjetivos, que no parecen computables,  en términos de procesamiento de la información.
·         El ordenador excluye la afectividad, la motivación, la personalidad,...
·         El ordenador basa sus decisiones en la lógica, el hombre no siempre.
·         La terminología cognitiva (rutina, flujo de información), carece de realidad psicológica,  referente empírico y univocidad.
·         No hay plausibilidad fisiológica:
o    El cerebro no puede computar a nivel semántico, sino sólo excitaciones e inhibiciones nerviosas.
o    El cerebro no procesa secuencial o serialmente.
   La psicología cognitiva acabó ofreciendo explicaciones con un lenguaje casi filosófico y centrándose  en el estudio de los programas de ordenador creados por la Inteligencia Artificial.
Inteligencia Artificial:
Concepto: quiere crear máquinas y programas para estas máquinas con la que puedan reproducir la conducta inteligente (razonamiento, lenguaje, solución de problemas, toma de decisiones,...).
Diferencia fundamental entre Psicología Cognitiva e Inteligencia Artificial:
·         Psicología Cognitiva: trata de descubrir los verdaderos procesos que sigue la mente humana cuando procesa la información (el “software de nuestra mente”).
·         I.A.: pretende que las máquinas se comporten de manera inteligente, aunque a la base de dicho comportamiento la máquina siga unos procesos distintos a los humanos.
    Como consecuencia de esta tendencia formalista, desde los años ochenta algunos autores han propuesto unnuevo enfoque, el conexionista.
   En algunas tareas el ordenador es más rápido que el hombre en el procesamiento de la información; sin embargo hay otras, más complejas, en las que el cerebro humano emplea menos tiempo que el ordenador: por ejemplo, en el juego del ajedrez los hombres no tienen en cuenta muchos movimientos posibles de las piezas y se centran en un grupo muy reducido de jugadas; por su parte, el ordenador evalúa un número muy elevado de posibilidades que el cerebro humano descarta.
     Los psicólogos quieren comprender en base a qué, cómo, el ser humano realiza con más eficacia que el ordenador tareas complejas, y para resolver estas cuestiones el conexionismo ofrece un modelo en el queexisten un elevado número de unidades elementales que computan según un determinado modo de conexionarse. Frente a este punto de vista, la psicología cognitiva anterior creía en la existencia demacroestructuras que almacenan mucha información simbólica sobre las que actúa una unidad central de procesamiento aplicando un cierto número de reglas (modelo de ordenador de Von Neumann). 
1. Computación en paralelo realizada por muchos elementos simples.
2. Las redes conexionistas suelen estar formadas por dos capas:
·         La capa de entrada (aunque en el libro no aparece este título), formada por unidades que reciben los datos de entrada, “unidades input”.
·         La capa de salida (aunque en el libro no aparece este título), formada por unidades que ofrecen los datos de salida del sistema o red, “unidades output”.
3. En los modelos más recientes se añade una capa intermedia con unidades de conexión entre las anteriores, “unidades ocultas”.
4. Cada elemento computa teniendo en cuenta:
·         Un valor numérico de activación que cada uno tiene asignado.
·         Los valores de los elementos con los que están conectados.
·         La fuerza de la conexión  o peso numérico entre la unidad y las unidades con las que se relaciona. Las conexiones con peso positivo se llaman “excitatorias” y las de pesos negativos “inhibitorias” (al modo en que las redes neurales del cerebro tienen conexiones excitatorias e inhibitorias).
5.  El flujo de la computación en las redes conexionistas comienza con la entrada de información en la red representada en términos cuantitativos; las unidades de entrada toman esos datos numéricos y realizan cálculos sobre ellos dando lugar a otros números. A su vez, estos números son computados por otras unidades siguiendo fórmulas matemáticas o algoritmos de distintos tipos, y atendiendo a si las conexiones son inhibitorias (peso negativo para los cálculos) o excitatorias (peso positivo para los cálculos); este proceso se sigue hasta que las unidades de salida “producen” a su vez otros números, que son los datos de salida. De nuevo, pues, la información, en la salida, está representada cuantitativamente.  
   Como se puede apreciar, en los modelos conexionistas la computación consiste en transformar los patrones input de actividad en patrones output, y ello en función de algoritmos y de las fuerzas de las conexiones entre unidades (que equivaldrían a los programas en un ordenador convencional). Dada la importancia que en las redes conexionistas se le otorga a los pesos  o fuerzas de las conexiones, se suele indicar que en dichas redes el conocimiento se codifica de forma abstracta en dichos pesosSmolensky señala también que estas redes o esquemas conexionistas tienen la capacidad de programarse a sí mismas, pueden aprender por sí mismas. Esto quiere decir que si una red conexionista tiene, por ejemplo, la función de reconocer patrones, bastaría al principio “entrenar a la red” consiguiendo que empareje adecuadamente distintas muestras de input-output; la red habría modificando sus pesos y con ello podría emparejar bien entradas hasta entonces no presentadas con las salidas correspondientes.
   Podría parecer que los modelos conexionistas, al emplear palabras tan relacionadas con el cerebro, son modelos del sistema nervioso, sin embargo, muchos modelos conexionistas se presentan únicamente como modelos computacionales, y quieren dar cuenta de los supuestos cálculos que nuestra mente realiza con la información de entrada para convertirla en distintos tipos de información de salida, por lo que hay que interpretarlas como teorías psicológicas, no fisiológicas. Este enfoque empieza a tener una fuerte presencia en las ciencias cognitivas a partir de 1986, con la publicación por parte de Rumelhart y McClelland del libro “Procesamiento Paralelo Distribuido: Investigaciones de las microestructuras de la Cognición”.
Influencias positivas recibidas
a) Del conductismo
·         El aprendizaje siempre requiere la interacción adaptativa con el medio ambiente.
·         El aprendizaje se produce por al repetición exitosa de los pesos de conexión.
·         Rechazo del innatismo de reglas y estructuras: en el caso del conexionismo al señalar que los patrones de activación se adquieren por asociación; la acción del sistema no depende de reglas sino de cálculos estadísticos.
·         Rechazo de la conciencia como fenómeno explicativo.
b) Del cognitivismo
·         utilización de modelos como elemento metodológico explicativo (pero sin olvidar la experimentación).
·         utilización de la simulación por ordenador.
Influencias de carácter negativo, reacción frente
a) al conductismo
·         los conductistas rechazaron lo mental; el conexionismo no rechazan los procesos mentales sino la conciencia como elemento explicativo.
b) al cognitivismo
·         el cognitivismo era innatista, el conexionismo no.
·         El cognitivismo carecía de plausibilidad fisiológica (el ordenador no es un buen modelo del cerebro); el conexionismo sigue un modelo del cerebro, aunque aún esté muy lejos de alcanzar una buena plausibilidad fisiológica.
Objeto de estudio:
·         Estudio de las unidades de procesamiento.
·         Estudio del almacenamiento de la información mediante los pesos de las fuerzas de conexión
Método: modelo cerebro, con las siguientes características:
·         Procesamiento distribuido (información distribuida) en gran número de unidades de procesamiento, y paralelo (frente al cognitivismo, que suponía grandes estructuras, y procesamiento localista y secuencial).
·         La información no se almacena de forma simbólica o representacional, sino como pesos de las fuerzas de conexión, pesos que no tienen información simbólica sino que son meras señales de activación e inhibición.
·         El modo de activación es:
o    Excitación e inhibición de cada unidad.
o    Acción de todo el sistema.
·         El procesamiento no es otra cosa que combinaciones estadísticas de la activación (frente al cognitivismo que lo entiende como comparación de símbolos y en operación lógicas).
·         El aprendizaje no es otra cosa que la modificación de los pesos de conexión y el establecimiento de nuevas conexiones.
Organismo: activo, en analogía con el cerebro.
·         Los modelos conexionistas no tienen suficiente plausibilidad fisiológica.
·         Explicaciones que parecen caer en un círculo vicioso:
o    ¿Qué conexión tiene más peso?: la que lleva a la acción
o    ¿Cómo se produce la acción?: debido a las conexiones de mayor peso.
·         No poseen suficiente evidencia empírica.
·         No está claro si los modelos conexionistas pueden ofrecer computaciones adecuadas para ejecutar tareas cognitivas de alto nivel.
·         No está claro que sean modelos que reproduzcan realmente la ejecución cognitiva humana.
·         Tampoco está claro que sirvan para ser modelos de la computación neural puesto que en los modelos conexionistas no se reproducen propiedades neurales importantes.
·         Tampoco parece que los modelos sean capaces de ir más allá de las tareas para las que han sido específicamente diseñados (problema de la generalización).
·         Es dudoso que los seres humanos aprendamos como supuestamente aprenden los modelos conexionistas.
Sin embargo Smolensky también afirma respecto del enfoque conexionista:
·         Puede enriquecer la teoría de la ciencia cognitiva.
·         Puede ayudar a construir un modelo de la ejecución cognitiva humana de tareas de nivel superior.
·         Puede establecer puentes entre la ciencia y la filosofía de la mente y ayudarnos a comprender mejor el problema mente/cuerpo.
·         Puede ayudar al avance de modelos de computación neural, al desarrollo de nuevos computadores analógicos paralelos y a una nueva teoría de la computación analógica paralela.
José Luis Martorell y José Luis PrietoEditorial Centro de Estudios Ramón Areces. Colección de Psicología





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