|
MUNDOS REFLEXIONADOS
|
1. Para empezar...
Observe el cuadrado
siguiente y piense cómo podría dividirlo en cuatro partes iguales.
Intente no mirar lo que viene después en la secuencia del artículo. Ya se
sabe que es difícil hacerlo, pero inténtelo, porque será más divertido!
|
|
Gran parte de las personas
que realizan esta actividad dividen el cuadrado de las siguientes
maneras:
|
|
|
Esas mismas personas se
sorprenden cuando conocen otras posibilidades tales como esas:
|
|
|
|
|
Ya la sorpresa es todavía mayor cuando ven las siguientes:
|
|
|
|
Como el cuadrado es la forma geométrica utilizada (en general) para
representar lo anti-creativo, el "cuadriculado", pensar un
cuadrado dividido en 4 partes iguales de tantas maneras posibles
sorprende. Es como si el cuadrado ya fuera por sí mismo demasiado
cerrado, sin posibilidades y sin otras alternativas. Y muchos son los
cuadrados en la vida, literales y metafóricos. La educación parece ser
uno de esos "cuadrados", así como la "reflexión", que
parece ser algo que solo mira hacia atrás. Por eso el título de ese
artículo parece un poco absurdo... Es como querer "desencuadradar el
cuadrado", es como querer sacar al cuadrado su
"cuadratura". Podríamos decir estas cosas, si no hubiéramos
hecho la actividad anterior, verdad? Pues ese artículo tiene esa
pretensión: la de instaurar un dialogo sobre las relaciones posibles
entre creatividad y educación reflexiva; lo que significa buscar
distintas maneras de dividir un cuadrado en cuatro partes iguales. El
cuadrado seguirá siendo cuadrado, pero nuestra mirada hacia a esa
"ingenua" forma geométrica ya no será tan cuadriculada ... Y
para hacerlo con algún encanto y utilizando nuestra capacidad de pensar
de distintas maneras, utilizaremos además de citas de estudiosos del
tema, poemas, invitaciones artísticas y juegos visuales. Y por qué eso?
Porque el propio artículo ya pretende ser una experiencia de pensamiento
creativo y reflexivo. Este es un texto con pretensiones de diálogo, por
eso es provocador!
|
|
|
|
|
|
|
http://www.crearmundos.net/primeros/Revista/Edicao01/Educacion/paraempezar.html
Comentarios
Publicar un comentario