Poblamiento de Nicaragua
Objetivos:
·
Analizar a las sociedades y
grupos aborígenes en sus características y realizaciones económicas políticas y
culturales como legado histórico de las nuevas generaciones.
·
Valorar los esfuerzos y
creatividades de nuestros antepasados, así como la vigencia de gran parte de su
cosmovisión y costumbres en los subsiguientes períodos de la Historia de
Centroamérica.
Contenido:
·
Rasgos generales de las
sociedades prehispánicas.
·
Las Sociedades
Mesoamericanas.
·
Realidad de las comunidades
indígenas en Nicaragua.
Antes de iniciar a hablar de quienes poblaron
Nicaragua, realizaremos una serie de interrogantes que nos facilitaron el
estudio de esta unidad, así que no podemos obviar quienes llegaron a América,
destacando características sobresalientes que influyeron en el poblamiento de
nuestro país.
¿Quiénes fueron los primeros habitantes?, qué habilidades y técnicas
desarrollaron?, cuándo construyeron las primeras aldeas?, cómo organizaron su
vida social y política?, cuál era la relación con Mesoamérica y el Caribe?
Para dar respuestas a estas interrogantes nos
remontamos a la arqueología, ciencia que reconstruye el pasado a través de
estudio de materiales de antiguas culturas.
Otra disciplina que nos proporciona documentos
históricos desde perspectiva antropológica, otra valiosa ciencia que estudia
las civilizaciones es la etnohistoria.
Desarrollo del proceso de
Hominización:
El proceso de hominización donde los humanos
comenzaron a diferenciarse de los demás primates ocurrió hace unos 15 millones
de años.
Australophitecus (4000 000 años)
Homo Habilis (2000,000 años)
Homo erectus(500 mil años)
Homo Sapiens.
Adaptación
a cambios climáticos:
Como resultado de la última glaciación, se
dieron importantes cambios en los sistemas ecológicos del mundo y algunas
especies de mamíferos comenzaron a escasearse o extinguirse.
Los humanos aprendieron a fabricar redes y
trampas para cazar y pescar animales pequeños, así como distinguir plantas alimenticias de los
tóxicos, pasaron a depender de la recolección de alimentos.
Aprendieron poco a poco a cultivar especies
de plantas como el maíz, el ayote, el frijol, la yuca y el camote. Utilizaron
técnicas rudimentarias de tala, roza y quema y el espeque como técnica de
siembra.
El sistema de cultivo extensivo permitió
obtener suficientes alimentos que dio inicio a una etapa de transición de una
vida nómada a una sedentaria.
A lo largo del tiempo los pueblos fueron
creando sus propios dialectos o lenguas, valores y costumbres; se destacaron
por su gran desarrollo cultural, otros en cambio fueron forjadores de grandes
imperios y extensas redes comerciales.
Teorías
sobre el origen del hombre americano con las que está ligado el poblamiento de Nicaragua.
a. Teoría Monogenista Asiática de
A. Hrdlicka. (Arlichka), antropólogo checo, plantea que el hombre americano
tiene uniformidad racial y que de acuerdo a estas características fisonómicas
puede ubicarse su origen en Asia, específicamente en la Mongolia; que vino de
Asia, atravesando el Estrecho de Bering (puente de hielo que comunica a
Mongolia con Alaska). Esta migración se produjo hace aproximadamente 10.000
años y en cuatro períodos diferentes. Se le refuta a Hrdlicka que no existe
uniformidad racial en el aborigen americano, por lo tanto no tiene un origen
único en la Mongolia.
b. Teoría de Origen Múltiple de Paul Rivet. Este antropólogo francés
planteó la teoría multilateral oceánica en su obra "Los Orígenes del
Hombre Americano". Dado lo heterogéneo de la población americana Rivet
devela la existencia de varios orígenes y varias oleadas migratorias de
poblamiento. Plantea como lugares de origen: Australia, Polinesia, Mongolia y
los Urales, dando como inicio de esas oleadas hace 25,000 años. Utiliza como
paso hacia América el Estrecho de Bering y el Puente Antártico. De esta teoría
se refuta el uso del Puente Antártico ya que su existencia no ha sido
comprobada.
Poblamiento de Nicaragua:
Los primeros testimonios de la presencia
humana en Nicaragua y también uno de los más antiguos de América Central son
las Huellas de Acahualinca, ubicada en la zona occidental de la ciudad de Managua y descubiertas en
1874; que constituyen otra importante evidencia de antigüedad del poblamiento del territorio nicaragüense.
Se trata de la
muestra petrificada de la huida de un grupo de personas a causa de la erupción
de un volcán, según la opinión común de los historiadores. Dichas huellas
databan aproximadamente del año 3900
aC .[1]
Sin embargo las excavaciones realizadas
por un grupo de arqueólogos en Monkey Point o Punta Mono que la Costa Caribe de
Nicaragua descubrieron desechos de alimentos dejados por grupos de cazadores y
recolectores alrededor del año 5600
a C
Pueblos
Mesoamericanos:
Parece que estos grupos humanos que poblaron
el actual territorio nicaragüense fueron cazadores y recolectores nómadas.
Se establecieron en el actual territorio de
Nicaragua los chorotegas, los maribios y los nicaraos.
Los chorotegas, de lengua mangue,
probablemente se establecieron hacia el 800 d C ocupando la franja costera del
Pacífico; desde León hasta Rivas. Desplazaron a los matagalpas y sumus hacia el
centro y oriente del territorio.
Según las investigaciones de los
historiadores el cultivo del maíz en la región empezó 3,000 años a.C y que se conoce data de unos 1,000 años a.C.
Pero fue entre los siglos VII y X de la era cristiana que en la fértil región
volcánica del Pacifico se instalaron grupos de origen nahual (de la misma rama
que los aztecas), así como Chorotegas, Nagrandanos y Maribios, todos ellos provenientes
de México. En la región central se ubicaron los Chontales.
A la llegada de los españoles los chorotegas
se hallaban divididos en dos grandes
grupos los nangrandanos y los dirianes estos
pueblos habitaban en aldeas más o menos extensas, a la que los españoles
llamaron provincias, las cuales eran gobernadas por un señor principal, al que
dominaron “cacique” con alta
concentración poblacional en algunas zonas, como la Meseta de los Pueblos y
Rivas.
Los cronistas, funcionarios y sacerdotes
españoles dan a conocer sobre la forma de propiedad de la tierra, técnicas e
instrumentos de trabajo de los nicaraos y chorotegas. La tierra era propiedad
común del linaje o clan. Los cultivos principales eran el maíz, frijol,
mandioca o yuca dulce, tabaco, ayote, algodón y henequén. Tejían mantas,
hamacas, y elaboraban vasijas de cerámica.
La sociedad se hallaba dividida en varios
rangos: nobles, gente común, esclavos y prisioneros de guerra. El señor
principal era el Teyte, el consejo de ancianos eran electos por cuatro lunas
para integrar el monexico. Tamagest (sacerdotes) ocupaban un rango destacado en
la nobleza. Celebraban ceremonias en honor a los dioses, los ritos de la
cosecha y los matrimonios.
Cultivaban el maíz, frijol y cacao y estaban
organizados social y políticamente en agrupaciones gobernadas por caciques o
teytes y concejos de ancianos. Hay
razones para pensar que practicaban sacrificios humanos, rituales y sus
creencias guardaban muchas semejanzas con las de los demás pueblos
mesoamericanos.
La religión estaba centrada en la tierra y la
fertilidad, adoraban dioses relacionados con la fuerza natural quienes
ofrendaban con sacrificios humanos. Tenían una concepción cíclica del tiempo,
un calendario solar y uno ritual.
En el centro se urbano se encontraban
pirámides escalonadas y canchas de piedras. Se empleo el sistema de escritura
como medio para transmitir hechos y conservar registros de los límites
territoriales. Los libros y códices eran escritos en piel de venado, utilizando
una tinta de color rojo y negro.
Los
pueblos Chibchas:
En el SXVII algunos comerciantes y capitanes
de la marina británica registraron anotaciones valiosas sobre la vida de los
aborígenes de la Costa Caribe.
En la mitad oriental del país habitaban de
manera mucho más dispersa pueblos de origen caribe y de lenguas de raíz
sudamericana, como los Ulúa-Matagalpas, Sumus, Ramas y Miskitos, pertenecían al
área cultural Chibcha; estos se encontraban en la parte oriental de Honduras y
Nicaragua, Panamá y la zona norte de Colombia y Ecuador.
Los indígenas del centro y Caribe de Nicaragua practicaban la
agricultura, caza, pesca y recolección de alimentos silvestres. Existía la
división del trabajo basado en el sexo; las mujeres se ocupaban de la siembra,
del cuido de las plantas y recolección de la cosecha. Sus principales cultivos
era la yuca, el ñame y el maíz.
Los indígenas de la costa Caribe de Nicaragua
intercambiaban productos con comerciantes Aztecas que establecieron varias
colonias a lo largo del litoral, incluyendo el río San Juan.
La organización socio-política de los Sumus,
Matagalpas y Ramas era bastante igualitaria, los ancianos eran muy respetados
por la comunidad, quienes eran consejeros y jueces. Otra forma de liderazgo era
ejercida por los jefes guerreros, pues los indígenas de esta región vivían en
constantes amenazas o conflictos.
Las armas utilizadas incluían arcos y
flechas, lanzas, mazos de madera y escudo defensivos elaborados con piel de
tapir.
Los Sumus eran endógamos; solo permitían los
matrimonios entre los miembros del mismo grupo.
Las ceremonias fúnebres eran acompañadas de fiestas en la que se
bebían chicha de fruta vegetal, como la batata, plátano, maíz, piña y pijibay.
Creían en la fuerza sobre natural creadora del mundo y de la humanidad,
a la que consideraban el origen del bien en oposición al mal.
Sin
embargo existían muy pocos contactos entre estos grupos culturales y los del
pacifico; estos últimos consideraban a aquellos como pueblos bárbaros.
Kilonch
Tigerino Frances. Historia de Nicaragua.
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