jueves, 3 de mayo de 2012

Economía de los continentes para 9 grado


Tema: Actividades económica de los continentes.
Economía de Europa.
En Europa, el sector primario es el que menos personas ocupa, 4 de cada cien.
El sector primario comprende la agricultura, la ganadería, la pesca y la explotación forestal.
La agricultura europea utiliza muchas máquinas y técnicas de cultivo para mejorar la producción.
Los principales cultivos son:
- Los cereales, la patata y la remolacha, que se cultivan en la Llanura Europea y en Rusia.
- La vid, el olivo y las hortalizas, que se cultivan en la cuenca mediterránea.
La ganadería es intensiva en el norte y el centro de Europa, con grandes explotaciones de ganado bovino, ovino y porcino.
En la zona mediterránea, la ganadería es extensiva y se cría ganado ovino y bovino.
La pesca es muy importante en países como Rusia, Noruega, Islandia, Dinamarca, España y Reino Unido.
Estos países disponen de una flota pesquera industrial.
La explotación forestal se localiza, sobre todo, en los países del norte.
La madera de los árboles se utiliza para la fabricación de muebles y de papel.
El sector secundario ocupa a 30 de cada cien europeos.
Las principales industrias son: las industrias de base, las industrias de bienes de equipo  y las industrias de bienes de consumo.
La industria de base fabrica productos metalúrgicos y químicos.
Se localiza en Alemania, Francia, Rusia y Ucrania.
La industria de bienes de equipo fábrica máquinas, automóviles y material eléctrico.
Se localiza en Alemania, Francia, España, Italia, Reino Unido y Países Bajos.
La industria de bienes de consumo ofrece productos que las personas consumimos directamente.
Están repartidas por toda Europa.
El sector terciario es en el que trabajan más personas, 60 de cada cien.
Las actividades más destacadas del sector servicios son: el comercio, el transporte y el turismo.
Europa es el continente con más intercambios comerciales.
- Exporta productos químicos, metalúrgicos, materiales de transporte y material tecnológico.
- Importa petróleo y materias primas.
Europa posee la red de carreteras y ferrocarril más densa del mundo.
Tiene puertos con mucho tráfico de mercancías, como Rotterdam y Hamburgo.
También cuenta con una de las redes de transporte aéreo más importantes y modernas del mundo.
Europa es el principal destino turístico del mundo.
Los países europeos más turísticos son: Francia, España, Italia, Alemania, Austria y Reino Unido.


El continente africano apenas aporta el 2 % de la producción mundial. La economía se basa en el sector primario, en una industria poco desarrollada y en un sector servicios muy débil.

 

Predominio del sector primario

La mayoría de la población de África trabaja en labores agrícolas. Coexisten dos economías agrícolas muy diferentes:
·         En más de dos tercios de las tierras se practica una agricultura de subsistencia dedicada al mantenimiento de la familia campesina. Se cultivan cereales, batata, mandioca y dátiles.
·         En las zonas tropicales, principalmente las costeras, se realiza una agricultura de plantación dedicada a la exportación. Los principales cultivos son: café, cacao, algodón y tabaco.
La minería proporciona el mayor volumen de exportaciones. El sur es rico en minerales, como oro y diamantes, y el norte en hidrocarburos, como petróleo y gas natural. La mayor parte de las reservas de uranio, radio, cobalto y titanio se encuentra en este continente. Pero la propiedad de las minas y la extracción están en manos de empresas extranjeras, que son las que acumulan los beneficios

Debilidad de la industria y los servicios

El desarrollo industrial de África comenzó muy tarde y se lleva a cabo lentamente. La industria está muy ligada a la transformación de los recursos naturales: destacan las industrias minera, alimentaria y textil. Se concentran en puertos y ciudades de los países exportadores de minerales e hidrocarburos, como Nigeria, Libia, Argelia y República Sudafricana.
El sistema de transportes es débil: el ferrocarril está poco extendido y las carreteras son escasas.

Asia: economía


Asia es un continente en el que coexisten contrastados niveles de desarrollo. Frente a las economías avanzadas y desarrolladas de los países del este y el sudeste, subsisten economías emergentes y numerosos países subdesarrollados.

Desigual desarrollo económico

Actualmente el continente asiático genera algo más de la cuarta parte de la producción mundial. Sin embargo, existen fuertes contrastes internos en la producción y en el nivel de desarrollo de los diferentes países.
·         Hay un nivel elevado en los países industriales del este y del sudeste. Japón es la segunda potencia económica del mundo. En los «dragones» (Singapur, Corea del Sur y Taiwán) el nivel de vida y el desarrollo económico aumentó mucho a partir de 1970. En algunos países vecinos (Tailandia, Malaysia, Indonesia, Filipinas y China) ese proceso comenzó más tarde. China e India han experimentado un espectacular crecimiento económico en los últimos años y se han situado en los primeros puestos de la economía mundial; por eso se las considera potencias «emergentes».
·         Es muy bajo en los países agrícolas. En Asia se concentran algunas de las naciones más pobres del planeta, como Yemen, Bután, Afganistán, Nepal y Camboya.
·         El nivel de desarrollo en los países exportadores de petróleo de Oriente Medio es muy elevado, pero desigual. En estos Estados la riqueza está concentrada en pocas familias.

Grandes contrastes del sector primario

La mayoría de la población asiática trabaja en la agricultura.
·         En las zonas montañosas y áridas se practica una agricultura de subsistencia, dedicada al cereal y las frutas, y el pastoreo nómada.
·         En las vegas de los grandes ríos y en las costas predomina una agricultura de regadío, en la que destacan los arrozales, que producen para el consumo doméstico. También hay plantaciones de caucho y té, dedicadas a la exportación.
En Asia las materias primas son muy abundantes. La extracción de petróleo y gas natural destaca en Oriente Próximo. Otros países, como China, la Rusia asiática, India y Kazajstán, son ricos en minerales: manganeso, estaño, cromo, carbón y piedras preciosas como los zafiros y rubíes.

La reciente industrialización


En gran parte de Asia la industria se ha desarrollado en los últimos treinta años.
Las empresas han aprovechado la abundante mano de obra barata y la mayor parte de los productos se destinan a la exportación.
La industria pesquera es notable en Japón y China, los primeros países pesqueros del mundo: exportan pescado seco, congelado y enlatado. La industria maderera destaca en los países tropicales y ecuatoriales. Las industrias textiles, electrónicas y de ensamblaje de maquinaria y vehículos son fundamentales en los países del sudeste. Japón tiene una industria tecnológica muy potente.
El papel comercial de Asia es importante a nivel mundial. La mayor parte de las comunicaciones internacionales son marítimas y aéreas: existen numerosos aeropuertos y modernos puertos comerciales que unen las principales ciudades asiáticas.



1 comentario: