Creatividad qué es?

2.2. Creatividad: ¿qué es?
Muchas son las definiciones de creatividad, además esa palabra es utilizada para decir muchas cosas diferentes. Como es un concepto relativamente reciente cuenta con una variedad de intentos de conceptualización. Para aclararnos vamos a considerar que la palabra creatividad es utilizada de diferentes maneras, veamos:
- Como sustantivo
Es la capacidad de crear
- Como adjetivo
Es lo que da la "cualidad/calidad" de una persona, producto, ambiente o proceso
- Como verbo
Es la acción que puede ser desarrollada/aprendida
(habilidad, proceso, pensamiento...)

En este texto vamos a tratar de la creatividad según esos tres aspectos, como adjetivo y como verbo en los apartados siguientes. Y, como adjetivo, buscaremos profundizar un poco más en esta idea de capacidad de crear. Según nuestras propias reflexiones y labor conceptual llegamos a la siguiente definición:
La creatividad es la capacidad del ser humano de ampliarse y profundizarse a nivel individual y colectivo en distintos ámbitos: lenguaje, tecnología, ciencia, arte, relación y acción en el mundo, etc.
Es utilizada para generar resultados que la evidencien: pensamientos, acciones, productos.
Puede ser desarrollada por cualquier persona, pero ese desarrollo ocurre de diferentes maneras generando distintos grados de evolución. El genio sería un ejemplo de grado máximo de desarrollo de esta capacidad.
La creatividad en sí misma no es ni buena ni mala, es el uso de esta capacidad que definirá su calidad moral. Mirar la creatividad desde una perspectiva ética significa considerar la propia vida como una obra de arte y la humanidad como el gran proyecto creativo de cada uno.

Y, como estamos de acuerdo con todos aquellos que afirman que no se puede enseñar a nadie a ser creativo, tampoco se puede trabajar directamente con el desarrollo de esta capacidad. Pensamos que lo que se puede educar y desarrollar es el pensamiento creativo. Y es por eso que vamos a nuestro siguiente apartado.
http://www.crearmundos.net/primeros/Revista/Edicao01/Educacion/creatividad-que-es.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

CLIMA DE NICARAGUA

La escala

Poblamiento de Nicaragua