Psicología de la Creatividad
UNIVERSIDAD POPULAR DE NICARAGUA
FACULTAD
DE INFORMÁTICA
CARRERA:
ISC
ASIGNATURA:
PSICOLOGIA DE LA CREATIVIDAD
DOCENTE:
LIC. MANUEL ROMERO
HORAS
SEMANALES: DOS
ENCUENTROS: 11
"Una de las tareas para
formar profesionales en condiciones suficientes como para que puedan
desarrollarse integralmente, es fundamentalmente hacer que nuestros futuros
egresados abandonen su clásica actividad de buscadores de trabajo y asuman la
de creadores de trabajo”. Edward De Bono
Introducción.
En la presente asignatura se
articularán los conceptos elaborados en el cuatrimestre anterior y se hará
especial énfasis en los desarrollos de la Psicología de la Creatividad. La
Cátedra entiende que dicha disciplina promueve la originalidad, aventura,
audacia, riqueza de opciones, alternativas de solución, imaginación para ir más
allá de la realidad, productividad talentosa. Es nuestro propósito que la
promoción de estas características constituya una intervención para que el
alumno- docente, acorde a sus particularidades, pueda integrarlas
paulatinamente, para ampliar la diversidad de recursos a emplear en sus ámbitos
de aplicación.
Es sumamente interesante acudir a la etimología del término
"creatividad": se deriva del latín 'creare' y está emparentada con la
voz latina 'crecere' (crecer). Entendemos entonces, que la Psicología de la Creatividad implica un
ámbito de crecimiento, de pregunta acerca de los propios aprendizajes y de la
forma de concebir el mundo. Implica un cuestionamiento al paradigma
positivista, y una invitación a ejercitar el pensamiento lateral y divergente
promoviendo un juicio crítico respecto de la realidad.
La creatividad es condición indispensable en el ámbito de
la Recreación ,
tanto en el ámbito formal, como en el no formal. Es una invitación a cuestionar
los imposibles, a multiplicar los sentidos y las articulaciones entre
contenidos, que son tradicionalmente considerados como exclusivos de una
determinada asignatura.
OBJETIVOS
GENERALES:
Que el alumno- docente:
v Tratar de que
la Psicología de la Creatividad estimule el potencial creador de los
estudiantes de ISC.
v Conozca y
comprenda las relaciones y diferencias entre pensamiento vertical y lateral
v Desarrolle
acorde a sus particularidades un pensamiento lateral, divergente y creativo
Tema: La Creatividad, una aproximación.
Necesidad y Justificación para el
desarrollo
Justificar la necesidad de
investigar o estudiar a la creatividad puede parecer irrelevante. Sin embargo,
aunque la creatividad en el desarrollo de la humanidad es central y cada vez más
necesaria, en los hechos no parece haber mayor interés, por lo que
probablemente sea necesario evidenciar la necesidad de estudiar a la
creatividad.
Si se revisan los programas de
desarrollo de la mayoría de gobiernos, se podrá observar que no existe el
énfasis necesario en el estudio de la creatividad. Si bien se le considera de
paso o se le menciona en las propuestas educativas, esta consideración no pasa,
en el mejor de los casos, de alusiones o menciones y pocas veces es posible
observar programas educativos que estén explícitamente centrados en el estudio
y desarrollo de la creatividad.
Por otro lado, tampoco es posible
encontrar abundancia de iniciativas desligadas de instancias gubernamentales,
que promuevan el desarrollo de la creatividad o que financien de manera
relevante su estudio. Si bien es cierto que sí existen asociaciones u
organizaciones de merecido reconocimiento, es fácil admitir que el número de
tales organizaciones es reducido. Pero ¿es necesario que existan más instancias
gubernamentales, no gubernamentales, académicas, empresariales para el estudio
y desarrollo de la creatividad? ¿es necesario estudiar y desarrollar la
creatividad?
Los
problemas del mundo contemporáneo son evidentes: hambre,
guerra, analfabetismo, injusticia, contaminación, criminalidad, delincuencia y
una interminable lista de fenómenos similares. ¿Estos problemas se van a
resolver solos? ¿Se van a resolver sólo con la buena intención de quien desea
resolverlos? Tal vez lo primero que se necesite para empezar ha resolver estos
problemas es, sin duda, el deseo de resolverlos, el compromiso decidido para
solucionarlos y, entre otras cosas, el conocimiento técnico para iniciar
acciones. Sin embargo, es claro que han habido buenas intenciones, compromiso y
conocimiento, pero esto no ha permitido su solución. Las respuestas que se han
dado hasta ahora no han sido suficientemente buenas; no habido la suficiente
dosis de eficiencia, eficacia y/o relevancia en la empresa de resolverlos.
Falta creatividad.
¿Por
qué la creatividad puede contribuir eficaz, eficientemente y con relevancia a
solucionar los problemas del mundo contemporáneo?
Los mayores logros de la
humanidad son logros de la creatividad. Las personas que iniciaron acciones que
aceleraron, cambiaron, transformaron el curso de historia, son personas que
pueden ser consideradas creativas. Estas personas fueron capaces de establecer
relaciones de conocimiento, fueron capaces de ver en dónde otros no veían,
fueron capaces de establecer nuevas preguntas, de dar respuestas originales,
las cuales fueron consideradas útiles para el entorno social.
Los sistemas abiertos tienen más
posibilidad de desarrollo que los sistemas cerrados, pero parece que el mundo
estuviera atrapado en un mundo donde el repertorio comportamental está guiado
por una especie de controlador fascista de la conducta, en donde sólo se
permite dar un tipo de respuestas; parece un mundo sin sentido en dónde, a
pesar del deterioro del nivel de vida, se siguen ensayando y ejecutando
acciones que han mostrado su fracaso.
La creatividad es una condición
necesaria para el crecimiento de un país, para el desarrollo de la humanidad,
para la calidad de lo humano. Empezar acciones que contribuyan a la
investigación, al desarrollo de la creatividad, es urgente, indispensable. Una
secretaría de estado para la creatividad y un organismo de las Naciones Unidas
para la creatividad son necesarios. La creatividad es a la humanidad lo que la
evolución a todas las especie. Seremos más humanos entre más creativos seamos.
Una aproximación a la definición
Lo anterior, en alguna medida
justifica la necesidad de estudiar y desarrollar la creatividad en la persona y
en la sociedad. Existen aproximaciones al estudio de la creatividad que la
abordan desde diferentes perspectivas; así, se le ha considerado como una
característica de la persona, como un proceso, como parte de un contexto, pero
la más generalizada, es la que la ha considerado como sinónimo de una capacidad
extraordinaria de resolución de problemas. Un problema es una situación en la
que se intenta alcanzar un objetivo y se hace necesario encontrar un medio para
conseguirlo. Este objetivo no se puede alcanzar con el repertorio
comportamental actual del organismo; éste debe de crear nuevas acciones o
integraciones.
Es probable que para resolver un
problema se tenga que hacer una adecuada representación de éste. La
representación de un problema consiste esencialmente en la interpretación o
comprensión que del mismo realiza la persona que tiene que resolverlo.
El proceso de resolver problemas
puede enfrentar obstáculos importantes. Dentro de los obstáculos más comunes
destacan:
La incapacidad de cambiar las
respuestas estereotipadas.
La incapacidad de adaptar las formas de percepción.
La excesiva familiaridad con un asunto también puede frenar la creatividad.
Bloqueos sociales o culturales.
Bloqueos emocionales.
La incapacidad de adaptar las formas de percepción.
La excesiva familiaridad con un asunto también puede frenar la creatividad.
Bloqueos sociales o culturales.
Bloqueos emocionales.
Aquí cabe destacar que
creatividad y solución de problemas no son sinónimos. La sola visión de un
problema ya es un acto creativo. En cambio, su solución puede ser producto de
habilidades técnicas. El darse cuenta del problema significa integrar, ver,
asociar donde otros no han visto, es decir, un estado de conciencia diferente.
En este acto de darse cuenta, intervienen componentes actitudinales, sociales,
afectivos, además de procesos fisiológicos.
Algunas de las funciones cognitivas localizadas en
el hemisferio derecho son quizá el fenómeno
psicofisiológico más comentado en relación con la creatividad. Una de las
posibles bases fisiológicas de la creatividad es el "desarrollo de niveles
jerárquicos de inclusión, asociados con la actividad de circuitos de
convergencia", postulándose además que la creatividad, en alguna medida,
se relaciona con la comunicación entre los dos hemisferios (Grinberg,1976,
págs. 154-155). Sin embargo, también merece especial atención al sistema de
activación ascendente (SAC), todavía no estudiado pero con probablemente
importantes implicaciones en la creatividad.
La creatividad no puede verse
entonces como una sola cosa, sería como decir que un programa de televisión son
o los circuitos o la pantalla o los actores; no, es más que eso. La creatividad
radica en la persona y existe en un contexto. Tampoco puede decirse que la
creatividad depende solamente del juicio social a un producto. Algo ha de haber
de extraordinario y esencialmente creativo en la teoría de la relatividad, en
el Guernica de Picasso o en la pirámide de Maslow. El juicio social no es lo
único que determina lo creativo de algo. Contribuye, pero la creatividad
implica más que un consenso. Amabile (1983) afirma que la creatividad existe en
tanto existan a) destrezas en el campo, b) destrezas para la creatividad y c)
características específicas de motivación a la tarea. Csikszentmihalyi (1995)
desde una perspectiva también integradora, explica la creatividad como una
función de tres elementos: campo (disciplina, o lugar en donde ocurre la
creatividad) dominio (grupo social de expertos) y persona (quien realiza el
acto creativo).
Estas dos últimas aproximaciones,
hacia la comprensión de la creatividad, destacan por intentar una construcción
más global del fenómeno creativo. Amabile sugiere la necesidad de destrezas y
conocimientos propios del campo en que se desempeña el creativo, es decir, para
ser creativo en música se tiene que conocer algo de música, poseer las habilidades
técnicas necesarias y un "talento" especial. No necesariamente se
habla aquí de una educación formal, sino conocimiento en el sentido más amplio
de la palabra. Las destrezas en el campo son favorecidas por la educación
formal y no formal, así como por las habilidades perceptuales, cognitivas y
motoras individuales. Además de las destrezas en el campo, se requieren de
destrezas propias para la creatividad como puede ser pensamiento flexible y
capacidad heurística. Finalmente, es necesaria una alta motivación intrínseca,
así como tenacidad y capacidad para reducir las presiones extrínsecas.
La fuerza motivacional, si bien
no es una condición suficiente para la creatividad parece ser un factor
importante. Así lo destaca Csikszentmihalyi (1988). El modelo de este autor
(1995) es probablemente uno de los modelos más completos y quizá se complementa
con el modelo de Amabile. Ambos consideran el campo como un factor sustancial,
ambos ven la necesidad de características propias de la persona creativa. Sin embargo,
el énfasis que Csikszentmihalyi da al dominio o grupo de expertos no aparece en
el modelo de Amabile.
Si bien es cierto que el dominio
es un factor de primer orden en la creatividad, también es cierto que cuando
ocurren eventos altamente creativos, estos dominios cambian e incluso ocurren
transformaciones radicales en el campo, generándose un nuevo orden de
actividades y de productos creativos. Ahora bien, no toda la creatividad tiene
que ser de tal trascendencia para ser considerada creatividad. Existe, como
afirma Boden (1991), una creatividad-h y una creatividad-p, es decir una
creatividad histórica y una creatividad personal. En un sentido similar,
Gardner (1995) afirma que la creatividad requiere de cuatro niveles de
análisis: a) subpersonal (sustrato biológico), b) personal (sustrato
psicológico), c) impersonal (el campo), y d) multipersonal. Gardner (1994,
1995) ha estudiado la creatividad con un enfoque similar al de su teoría de las
inteligencias multiples. De lo que se puede sugerir que también existen
diferentes tipos de creatividad, relacionados a los diferentes tipos de
inteligencia.
Aunque es probable que se pueda
hablar de diferentes tipos de creatividad e incluso de niveles, cada uno de
estos tipos o niveles tiene algo que les es característico y los define como
creatividad: el estado de conciencia que permite generar una red de relaciones
para identificar, plantear, resolver problemas de manera relevante y
divergente.
Esta última afirmación sería un
visión integradora de las diferentes aproximaciones para definir la
creatividad, dado que incluye el producto, el proceso, la persona, el contexto
y los unifica... los trasciende.
Fundamentos para el Desarrollo
Creativo
Es un hecho comúnmente aceptado que
la creatividad es una variable que puede ser identificada como un proceso, como
un producto, como una característica de la personalidad, o como un fenómeno
componencial en donde el contexto desempeña un papel importante (Penagos, 1995,
1997; Amestoy de Sánchez, 1991; Romo, 1997). Existen también un buen número de
herramientas, técnicas o estrategias cuyos autores afirman que desarrollan la
creatividad u otras habilidades cognitivas como la inteligencia (Aluni, 1995;
Contreras y Aluni, 1996; Maya y Aluni, 1996; Orme-Johnson,1995). Sin embargo,
no es común encontrar, en el ambiente cotidiano, elementos relacionados con la
creatividad que sean producto de los procedimientos que afirman que la
incrementan, es decir, productos que sean efectos de la utilización explícita
de las técnicas.
Cabe preguntar, entonces, cuáles
son las condiciones que pueden facilitar el impacto de las técnicas de
desarrollo de la creatividad
Condición Primera
La creatividad ha sido
considerada como la producción de cosas nuevas y valiosas (Rodríguez Estrada,
1995). En este sentido es importante señalar que la producción de cosas nuevas
abarca de manera relevante la creación de problemas. La capacidad o habilidad
de plantear, identificar o proponer problemas es condición necesaria de la
creatividad. Este enfoque no es nuevo, ya ha sido considerado por varios
autores (Torrance, 1962; Csikszentmihalyi, 1988). Sin embargo no aparece, al
menos explícitamente, en las herramientas de ayuda para incrementar la
creatividad.
La mayoría de las técnicas están
centradas en proponer estrategias para resolver problemas, no para plantearlos.
Esto condiciona a ser creativos en las respuestas, es decir, en la parte final,
no en el origen. Es como si el método científico estuviera centrado únicamente
en los procedimientos de experimentación o en el análisis de resultados más que
en el planteamiento de problemas e hipótesis.
Lo original tiene preguntas
originales: se plantean problemas o hipótesis en donde nadie los había
planteado. Podría afirmarse que hay preguntas que no son originales y que
obtuvieron respuestas originales. Es posible que la pregunta general no sea
original, pero la forma de redefinirla,
de enfocarla, de replantearla, es lo que puede permitir la respuesta nueva. La
pregunta general puede ser ¿Cómo mejorar una computadora? pero lo que va a dar
respuestas son las preguntas más particulares ¿Cómo hacer fácil y amigable el
uso de las computadoras? Planteadas las preguntas originales y diseñadas las
primeras respuestas lo siguiente es sólo técnica. Las computadoras Macintosh
son un buen ejemplo.
Condición Segunda
La creatividad es Integral. La
creatividad es un proceso, una característica de la personalidad y un producto
que existe en un contexto o campo específico. Las personas que hacen cosas
creativas (productos), lo hicieron con determinados procedimientos (procesos) y
actuaron de determinada manera (características de personalidad). La situación
aquí es que no existen conclusiones suficientes sobre la posibilidad de
elementos comunes en todos los creativos. En el presente trabajo se afirma que
necesario una inteligencia sobresaliente para ser creativo, una inteligencia
sobresaliente en el campo en donde se es creativo. No es necesario ser
un genio de las matemáticas para ser un genio de la danza, el bailarín es
inteligente en su campo. La persistencia o la tenacidad es sin duda otro factor
común en la creatividad. A lo anterior también puede llamársele motivación o
cualquier término que hable de una fuerza constante que obligue a actuar hacia
el cumplimiento de un objetivo. Normalmente se espera que esta fuerza
motivacional sea impulsada desde dentro, es decir, motivación intrínseca. Los
conceptos propuestos por Guilford (1950) como la fluidez, flexibilidad,
elaboración y originalidad, son también elementos insoslayables, así como los
ampliamente estudiados procesos de preparación, incubación, la iluminación y la
evaluación (Eindoven y Vinake, 1952).
Las técnicas para el desarrollo
creativo deben fortalecer integralmente al ser humano. En otras palabras, al
pretender desarrollar la creatividad es necesario considerar que ésta, la
creatividad, no es un elemento aislado, sino que hábitos, creencias, destrezas
y el entorno social, entre muchas cosas, están interviniendo en lo que se
denomina creatividad. Cada tarea dirigida hacia el desarrollo de la creatividad
deberá de ser una tarea que ataque puntualmente a un hábito, alguna habilidad,
alguna forma de hacer las cosas, alguna forma de concluirlas.
Condición Tercera
Creatividad Focalizada. Se es
creativo en donde se puede ser creativo. Obvio pero descuidado. No es lo mismo
un problema en la psicología que un problema en el teatro. Las formas de enfocar
la atención son diferentes. Dentro de la psicología puede ser necesario
centrarse en la solidez de los argumentos; en el teatro, en el impacto. Puede
ser que tanto la psicología como el teatro tengan un usuario común: el otro,
llámese público o cliente, pero los problemas son diferentes y la forma de
enfrentarlos tiene que ser diferente. Probablemente atender a los postulados de
Gardner (1988, 1994) contribuya a dar luz sobre este enfoque.
El propósito principal al indicar
la condición en referencia es indicar la necesidad de poner especial atención a
las diferencias individuales y a las necesidades personales al momento de
implementar las estrategias de desarrollo de la creatividad. Otro elemento
fundamental de esta condición es el énfasis en las áreas fuertes o en las
habilidades naturales de la persona, incorporando en las estrategias
procedimientos que potencien estas habilidades a partir del conocimiento de los
procesos que las regulan.
Condición Cuarta
Aprendizaje y Aproximaciones
Sucesivas. Los organismos tienden a incrementar las conductas que les son
premiadas, a no hacer conductas para las cuales no reciben premios y a
presentar conductas de evitación o escape de lo doloroso. Incorporar
estrategias de aprendizaje a un programa de desarrollo de la creatividad
significaría que los programas estarían hechos bajo el principio de
aproximaciones sucesivas, en donde se afirma que es posible aprender sin
errores dependiendo del programa de disolvencia que se trate. De esta manera el
repertorio comportamental es enriquecido sistemáticamente.
Las condiciones arriba planteadas
no son suficientes pero, al parecer, pueden ser necesarias y probablemente no
han sido incorporadas con suficiente énfasis a las estrategias que buscan
desarrollar la creatividad. No es posible negar la eficacia de las técnicas
comúnmente conocidas pero es posible afirmar que puede potenciarse su
eficiencia.
Condición Quinta
Es probable que el desarrollo de
la conciencia o del darse cuenta sea una variable independiente relacionada con
la capacidad creativa. Los diferentes niveles o estados de la conciencia tienen
en principio, correlaciones con los diferentes niveles de funcionamiento
cerebral (Grinberg - Zylberbaum, 1983, 1987, 1994). De esta manera, es posible
afirmar que afectando el funcionamiento del cerebro, se afecta la percepción de
la realidad. Los cambios en la percepción de la realidad son fundamentales para
el ser creativo. De Bono (1997), afirma que el pensamiento lateral -relacionado
con la creatividad- designa los cambios en conceptos y percepción. En las
habilidades cognitivas, como en la inteligencia y en la creatividad, la función
básica en la que se interviene, al existir cambios perceptuales, es la
conciencia.
Diferentes estudios, reportan
como una técnica fundamental para el desarrollo de la conciencia a la
Meditación (Schmidt Wilk, J., Alexander, C. N y Swanson, G. C.,1996; Welwood,
J., 1996). Otros, a través de la tecnología moderna, han desarrollado
dispositivos electrónicos, también llamados Mind Machines, cuyos fabricantes afirman que desarrollan
habilidades cognitivas. En este sentido, existen algunas evidencias sobre el
impacto de estos dispositivos y el funcionamiento cerebral (Aluni, Penagos,
Diez-Martínez y Prieto, 1996; Aluni, Penagos y Estrada 1997). De igual forma,
es posible encontrar software que con su utilización, se dice, es facilitado el
mismo tipo de habilidades (Contreras y Aluni 1996).
Conclusión
Las plataformas conceptuales
presentadas en este trabajo, como una aproximación al entendimiento del
desarrollo creativo, intentan ser el inicio de una discusión amplia en donde se
estudien las condiciones de la creatividad aquí propuestas y su relación con el
desarrollo de la conciencia. Se sugiere que existen estados de conciencia que
favorecen la creatividad y probablemente se fundan con ella. Si bien la
creatividad no existe sin considerar el contexto en donde ocurre o las
características del producto. La creatividad en su estado más puro es
conciencia pura que trasciende a la persona, transforma la realidad o la crea.
Tema:
Potenciando la creatividad personal
Doy por supuesto que cada persona
tiene, potencial-mente, toda la energía psíquica necesaria para
llevar una vida creativa. Sin embargo, hay cuatro tipos principales de
obstáculos que impiden a muchos alcanzar ese potencial. Unos estamos agotados
por exigencias excesivas, con lo cual de entrada nos resulta difícil
apoderarnos de nuestra energía psíquica y activarla. Otros nos distraemos
fácilmente y tenemos dificultad de aprender la manera de proteger y canalizar
la energía que tenemos. El siguiente problema es la pereza, o la falta de
disciplina para controlar el flujo de energía. Y finalmente, el último
obstáculo es no saber qué hacer con la energía que uno tiene. Cómo evitar estos
obstáculos y liberar la energía es lo que me propongo.
Curiosidad e interés
Desde el punto de vista del uso
creativo de la energía mental, quizás la diferencia más fundamental entre las
personas radica en la cantidad de atención liberada que a éstas les queda para
ocuparse de la novedad.
El primer paso hacia una vida más creativa es el cultivo de la curiosidad y el interés, es decir, la asignación de atención a las cosas por sí mismas... ¿cómo cultivar el interés y la curiosidad, suponiendo que se tenga el deseo de hacerlo?
El primer paso hacia una vida más creativa es el cultivo de la curiosidad y el interés, es decir, la asignación de atención a las cosas por sí mismas... ¿cómo cultivar el interés y la curiosidad, suponiendo que se tenga el deseo de hacerlo?
o Intenta que cada día te
sorprenda algo.
o Intenta sorprender al menos a una persona cada día.
o Pon por escrito cada día lo que te ha sorprendido y en que has sorprendido a los demás.
o Cuando algo haga saltar una chispa de interés, préstale atención.
o Intenta sorprender al menos a una persona cada día.
o Pon por escrito cada día lo que te ha sorprendido y en que has sorprendido a los demás.
o Cuando algo haga saltar una chispa de interés, préstale atención.
Cultivar el fluir en la vida
cotidiana
Cuando no hay ninguna fuerza
exterior que nos exige concentrarnos, la mente empieza a perder atención. ¿Cómo
podemos aprender de nuevo a disfrutar con la curiosidad, de manera que la
búsqueda de nuevas experiencias y nuevos conocimientos se sostenga a sí misma?
o Despiértate por la mañana con
una meta concreta que te ilusione. Recuerda que levantarse
por la mañana es un privilegio no una rutina.
o Si haces algo bien, se vuelve
agradable. Cuantas
más actividades hacemos con excelencia y estilo, más intrínsecamente
gratificante se vuelve la vida.
Hay una meta destreza que conviene dominar: la que consiste en convertir cualquier actividad en una ocasión de fluir.
Hay una meta destreza que conviene dominar: la que consiste en convertir cualquier actividad en una ocasión de fluir.
o Para seguir disfrutando algo,
necesitas incrementar su complejidad.
Hábitos de firmeza
Las personas de mucho éxito y
productivas desarrollan hábitos de disciplina que les permiten realizar tareas
en apariencia imposibles.
¿Qué puedes hacer para crear hábitos que hagan posible controlar la atención, de manera que pueda estar abierta y receptiva, o centrada y dirigida, dependiendo de lo que requieran tus objetivos globales?
¿Qué puedes hacer para crear hábitos que hagan posible controlar la atención, de manera que pueda estar abierta y receptiva, o centrada y dirigida, dependiendo de lo que requieran tus objetivos globales?
o Hazte cargo de tu horario.
Es posible que el horario que estás siguiendo no sea el mejor para tus
propósitos. Tenemos que prestar atención a cómo se ajusta el horario que
seguimos a nuestros estado interiores: cuándo nos sentimos mejor comiendo,
durmiendo, trabajando, etcétera. Una vez que hayamos determinado los ritmos
ideales, podemos empezar la tarea de modificar las cosas para poder hacerlas
cuando sea más oportuno. El tiempo es más flexible de lo que la mayoría de
nosotros pensamos.
o Saca tiempo para la reflexión y
la relajación. El
ajetreo constante no es una buena norma para la creatividad. Ni la tensión
constante, ni la monotonía son un contexto demasiado bueno para la creatividad.
o Modela tu espacio. Es importante vivir en un lugar que no
consuma mucha energía potencial, bien adormeciendo los sentidos en un falso
sentimiento de seguridad, bien forzándonos a luchar contra un entorno
intolerable. La idea es proporcionar un entorno neutral que no perturbe el
flujo de la conciencia con distracciones. Lo que cuenta es qué solución te
permite utilizarla atención más eficazmente. El tipo de objetos con que llenas
tu espacio también ayuda o dificulta la distribución de las energías creativas.
o Descubre lo que te gusta y lo
que no te gusta en la vida.
o Empieza a hacer más aquello que
te gusta, y menos aquello que no te gusta. Lo más importante es asegurarte de que gastas
tu energía psíquica de tal manera que reporta los rendimientos más altos desde
el punto de vista de la calidad de la experiencia.
Rasgos Internos
El siguiente paso después de
aprender a liberar la energía creativa del asombro y el temor reverencial, y
después de aprender a protegerla controlando el tiempo, el espacio y la
actividades interiorizar en tu personalidad el mayor número posible de estas
estructuras de apoyo.
o Cultiva lo que te falta.
Lo que debe mantenerte en el intento es saber que, al experimentar el mundo
desde una perspectiva muy diferente, enriquecerás considerablemente tu vida.
o Pasa con frecuencia de la
apertura al aislamiento. Toda
persona que quiera realizar plenamente la potencialidad de lo que es ser
hombre, y que quiera tomar parte en la evolución de la conciencia, puede
aspirar a una personalidad más compleja. Para conseguirlo, necesitamos explorar
y fortalecer aquellos rasgos de los que ahora carecemos, aprender a pasar de la
apertura a la disciplina, dentro de un contexto de curiosidad y temor
reverencial ante el milagro de la vida. La noción de complejidad añade un
estrato más profundo de comprensión de por qué es importante conseguir esto. Al
expresar plenamente las tendencias de que somos capaces, nos convertimos en
parte de la energía creadora del futuro.
o Aspira a la complejidad
La aplicación de la energía
creativa
También es útil considerar qué
clase de actividades mentales facilitan soluciones novedosas a los problemas
del campo de la vida diaria.
Localización del problema.
Las personas creativas están
constantemente sorprendidas. No creen entender lo que sucede a su alrededor, ni
tampoco suponen que lo entienden los demás. Cuestionan lo obvio; no por
espíritu de contradicción sino porque ven las insuficiencias de las
explicaciones admitidas. Detectan los problemas antes de que su percepción se
generalice y son capaces de determinar cuáles son.
o Encuentra una manera de
expresar lo que te mueve. Los
problemas creativos por lo general surgen de parcelas de la vida que son
importantes para la persona.
o Mira los problemas desde tantos
puntos de vista como sea posible.
o Imagina las consecuencias del
problema. Una
vez que le has dado la formulación, puedes comenzar a estudiar posibles
soluciones.
o Poner en práctica la solución. Resolver problemas de forma creativa exige
continua experimentación y revisión.
Pensamiento divergente.
o Produce tantas ideas como puedas.
o Ten tantas ideas diferentes como puedas.
o Intenta tener ideas improbables.
o Ten tantas ideas diferentes como puedas.
o Intenta tener ideas improbables.
Escoger un campo especial.
Si la creatividad consiste en
cambiar un campo particular, la creatividad personal consiste en cambiar el
campo de la vida personal. Si no aprendes a ser creativo en tu vida personal,
las probabilidades de contribuir a la cultura bajan más cerca aún de cero. Y lo
que realmente importa, en última instancia, no es si tu nombre ha quedado unido
un descubrimiento reconocido, sino si has vivido
una vida plena y creativa.
Cuestionario
Cómo se define a la creatividad?
Hay muchas definiciones de creatividad. Aquí se le define como el
estado de conciencia que permite generar una red de relaciones para
identificar, plantear, resolver problemas de manera relevante y divergente.
¿Es la creatividad un don o es aprendida?
Es probable que sea una combinación de las dos cosas. Sin embargo
existe mucha información sobre procedimientos de desarrollo de la creatividad.
¿Existe algo que en escencia sea creativo?
Al parecer no. Buena parte de la creatividad es construida
socialmente... bueno, sólo es buena parte.
¿Todos somos creativos?
Sí. Sin embargo es posible establecer niveles de creatividad,
siendo esta cualidad - habilidad desarrollable. También es posible afirmar que
hay personas excepcionalmente dotadas, por ejemplo en siglo XX: Gandhi, Freud,
Einstein (Curiosamente, nadie negaría que estas personas también fueron
excepcionalmente inteligentes).
¿Cúales son la variables más consideras en el estudio de la creatividad?
Inteligencia, motivación interna, autoestima.
¿Está la creatividad relacionada con la inteligencia?
El primer obstáculo es la definición de inteligencia y el segundo
los instrumentos con que se mida a ésta. Al parecer no existen estudios
concluyentes al respecto. Una buena parte de la investigación reporta que no
existe una relación causal directamente proporcional. Sin embargo, es posible
que exista relación por lo menos en cuanto a un nivel mínimo deinteligencia. Si
bien no se ha encontrado estudios concluyentes sobre la relación entre
inteligencia y cratividad, esto es probable porque los instrumentos utilizados
para medir estas variables no han sido los correctos, por ejemplo la mayoría de
las pruebas de inteligencia miden habilidades lógico - matemáticas, o
habilidades verbales, mientras que las pruebas de creatividad no están
enfocados a estos aspectos. Lo que aquí se sugiere es que si se mide la
inteligencia verbal entonces hay que medir la creatividad verbal, si se mide la
inteligencia espacial entonces hay que medir la creatividad espacial y así
sucesivamente.
¿Cuáles son las variables relacionadas con la personalidad que
pueden tener relación con la creatividad?
Motivación, autoestima, estilos cognitivos, capacidad de logro,
tolerancia a la frustración.
¿Cuales son las más frecuentes caracterizaciones de la
creatividad?
La creatividad como un proceso La creatividad como un producto La
creatividad como una característica de personalidad. La creatividad como una
construcción social.
¿Cuáles son las características más comunmente aceptadas de la
creatividad?
Flexibilidad, fluidez, elaboración y originalidad
¿Quiénes son los investigadores más conocidos de la creatividad?
Guilford, J. P. De Bono, E. Maslow, A.
Sternberg, R. J. Gardner, H. Torrance, E. P. Csikszentmihalyi, M. Boden, M.
Amabile, T. M.
¿Cuáles son los principales huecos, ausencias, o carencias en la
investigación de la creatividad?
Investigación sobre el proceso bajo el cuál la persona se da
cuenta de un problema. Investigación de cómo mejorar el proceso de atención de
las personas para que detecten, planteen, cree un problema. Estudios
longitudinales sobre la creatividad. Seguimiento sobre la generalización de las
técnicas de desarrollo de la creatividad. Abordar la creatividad como un
problema epistemológico. Estudio sobre varibles orgánicas, genéticas,
biológicas, relacionadas con la creatividad. Estudios psicológicos sobre
grandes creadores mexicanos.
¿Cuál es el test de creatividad más frecuentemente usado?
El test de pensamiento creativo de Torrance. Sin embargo,
actualmente existen más instrumentos para medir la creatividad.
¿Cuáles son las etapas del proceso creativo?
No es posible afirmar que existen etapas, sin embargo se habla de
cuatro momentos que, al parecer, no son lineales. Estos momentos son la
preparación, la incubación, la iluminación y la verificación. Existen estudios que
afirman que la fase de incubación probablemente no esté presente en el proceso
creativo.
¿Qué se entiende por preparación dentro de los momentos de la
creatividad?
Es el proceso de recopilar información, con la intervención de los
procesos perceptuales, de memoria y de selección.
¿Que se entiende por incubación dentro de los momentos de la
creatividad?
Es el procesos de análisis y de procesamiento de la información
centrándose en la correción y búsqueda de datos.
¿Qué se entiende por iluminación dentro de los momentos de la creatividad?
¿Qué se entiende por iluminación dentro de los momentos de la creatividad?
Es el proceso del darse cuenta y se le identifica más como un
proceso de salida de información. Ocurre después de un periodo de
desequilibración , confusión o duda.
¿Qué se entiende por verificación dentro de los momentos de la
creatividad?
Es el proceso de evaluación sobre la utilidad temporal del objeto
o proceso de creación.
¿Qué es Flexibilidad?
Es la característica de la creatividad mediante el cual se
transforma el proceso para alcanzar la solución del problema o el planteamiento
de éste. Involucra una transformación, un cambio, un replanteamiento o una
reinterpretación.
¿Qué es Fluidez?
Es la característica de la creatividad o la facilidad para generar
un número elevado de ideas.
¿Qué es la Originalidad?
Es la característica que difine a la idea, proceso o producto como
algo único o diferente.
¿Qué es la Elaboración?
Es el nivel de detalle, desarrollo o
complejidad de las ideas creativas.
Ejercicio
de creatividad
1. Unir los nueves puntos cuatro líneas rectas consecutivas. -Sin levantar el lápiz-.
2. Divida
esta figura en cuatro áreas idénticas. Tiene que usar toda el área de lla figura.
3. Mencione 10 animales
con A en 1 minuto.
4. LA REINA ISABEL:
La Reina Isabel ha matado ya varios jardineros por que ninguno de ellos ha sido capaz de cumplir con sus instrucciones precisas, las cuales consisten que con solo 10 árboles sean capaces de hacer 5 líneas rectas de 4 árboles cada una. ¿Fracasaría UD también?
Investigue la biografía de Mark Zuckerber, fundador de facebook.
4. LA REINA ISABEL:
La Reina Isabel ha matado ya varios jardineros por que ninguno de ellos ha sido capaz de cumplir con sus instrucciones precisas, las cuales consisten que con solo 10 árboles sean capaces de hacer 5 líneas rectas de 4 árboles cada una. ¿Fracasaría UD también?
Investigue la biografía de Mark Zuckerber, fundador de facebook.
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